Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La importancia del Consulado

  • La ex directora del Archivo de la Diputación de Sevilla, Antonia Heredia, resalta en una conferencia la fuerza que tuvo esta institución en el siglo XVIII

De izquierda a derecha: María Dolores Fuentes Bajo, Manuel Bustos Rodríguez y Antonia Heredia Herrera.

De izquierda a derecha: María Dolores Fuentes Bajo, Manuel Bustos Rodríguez y Antonia Heredia Herrera. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

Cuando se habla del Tricentenario es habitual hacer referencia al traslado a Cádiz en 1717 de la Casa de Contratación desde Sevilla. Sin embargo, tal y como expuso ayer la académica y ex directora de Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, Antonia Heredia Herrera, "la categoría universal que adquiere Cádiz en esta época se debe a la Casa de Contratación, pero, sobre todo, al Consulado".

El Casino Gaditano acogió ayer la Sesión Pública organizada por la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras y enmarcada dentro del Ciclo de Conmemoración del Tricentenario, cuya conferencia principal corrió a cargo de la académica correspondiente a esta corporación en Sevilla y ex Jefa de Sección el Archivo General de Indias, Antonia Heredia. Su exposición, titulada El traslado a Cádiz del Consulado de Cargadores: ampliación de competencias y aumento de poder, se centró en demostrar la relevancia de esta institución en el papel que desarrolla la ciudad de Cádiz tras su adquisición, y la progresiva pérdida de protagonismo de Sevilla.

"En el siglo XVI-XVII, la Casa de Contratación tuvo más poder, pero a partir del traslado a Cádiz va perdiendo importancia en favor del Consulado de cargadores a Indias", explicó Heredia durante su discurso.

La trascendencia del Consulado de cargadores se fundamenta, según explicó la académica, en que esta institución es la que realmente controlaba y gestionaba el comercio de ultramar, encargándose de enviar las materias, cobrar impuestos o conceder créditos. Este poder comercial provoca que el Consulado se convierta en "una institución económica importantísima", y, como dijo Antonia Heredia, "dónde está el dinero está el poder". Un poderío económico que le sirvió, incluso, para hacer préstamos a la Corona, ahogada por las deudas contraídas en tiempos de guerra.

Además de estas competencias de coordinación del comercio marítimo, Heredia resaltó que el Consulado servía como tribunal del comercio, dirimiendo las disputas jurídicas de los comerciantes con las Indias y otorgándole aún mas relevancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios