EL BESAMANO EXTRAORDINARIO

36 imágenes participarán en el besamano del 14 y 15 de agosto

  • La mayoría de cofradías se suman al acto

  • Algunas iglesias expondrán también imágenes

La Virgen del Rosario, en torno a la que gira este besamano extraordinario, será una de las imágenes expuestas.

La Virgen del Rosario, en torno a la que gira este besamano extraordinario, será una de las imágenes expuestas. / jesús marín

36 representaciones marianas expuestas en besamano. Más de una quincena de iglesias abiertas en un recorrido cofradiero que abarcará tanto extramuros como, sobre todo, el casco histórico. Esa es la 'oferta' que las hermandades aportarán al próximo puente de agosto -14 y 15, que es lunes y martes, este último festivo- con motivo del besamano extraordinario convocado por el 150 aniversario de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad.

Las hermandades han respondido ya a la invitación realizada por el Consejo para este acto, siendo la inmensa mayoría las que se suman. Tanto es así, que lo sencillo es mencionar las ausencias, que serán -por diversos motivos- las de las titulares marianas de las cofradías de Caído, Caminito, Afligidos, Oración en el Huerto, Buena Muerte y Pastora de Trille.

Además de los besamanos, esos días habrá diversos cultos y actos paralelos

El resto de cofradías pertenecientes al Consejo sí estarán participando en el besamano. En algunos casos, incluso, con más de una imagen, como ocurre con la cofradía del Perdón, que expondrá en besamano a sus dos dolorosas, o de La Palma, que hará lo propio con la Virgen de las Penas y con la Virgen de la Palma, siendo la única ocasión en la que ambas imágenes hayan coincidido expuestas en besamano. Otros casos particulares son los de las cofradías de Las Penas, que no expondrá en besamano a la Virgen de la Caridad sino a la del Pilar, o Descendimiento, que expondrá a la Virgen de la Quinta Angustia en lugar de Dolores.

Al listado de hermandades se sumarán también algunas iglesias que van a exponer imágenes esos días. En concreto, han anunciado que estarán en besamano la Virgen de los Remedios, titular de la iglesia de San Francisco; la Virgen de Loreto, de la parroquia de esta barriada de extramuros; o las imágenes de la Patrona, La Galeona y la Virgen de la Misericordia de Santo Domingo.

Durante esos dos días, además de los besamanos -que conviene recordar tiene un carácter benéfico recaudándose alimentos para los comedores sociales de la ciudad y donativos económicos para Manos Unidas- se están organizando algunas actividades paralelas. Así, en San Francisco se anuncia un concierto titulado Músicas para los misterios del santo rosario; Prendimiento permitirá la visita a la habitación en la que nació el Beato Diego; Caminito abrirá esos días su capilla, pese a no participar su titular en el besamano; y Columna expondrá a su Dolorosa en la capilla del Patrocinio en lugar de en la iglesia.

Además, conviene recordar los cultos propios del día 15 de agosto, que de algún modo se unen a estos besamano. En concreto, hay que citar la salida en rosario de la aurora de la primitiva Virgen de los Dolores de Servitas y de la Virgen del Poder Divino, o la procesión vespertina de la Virgen del Amor Hermoso, de la hermandad de Cigarreras, que tendrá cultos los días 12, 13 y 14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios