Cádiz

La imagen de los éxitos y fracasos

  • Un buen número de las fotografías de la exposición fotográfica de Kiki muestra la ajetreada vida política de Cádiz y su provincia en los últimos 30 años, con hechos relevantes de la historia de la ciudad

La primera vez que Joaquín Hernández, Kiki, necesitó acreditarse para cubrir una información periodística fue para el mitin de un Felipe González que aún no era presidente del Gobierno. El fotógrafo gaditano recuerda aquel hecho como un acontecimiento relevante para alguien acostumbrado a entrar en medio Cádiz con su cámara al hombro en representación del Diario. Fotos de Felipe, y otras más de líderes nacionales y locales de diversas tendencias políticas, se encuentran en la exposición 140 fotos de primera, en la que Kiki muestra una selección de sus imágenes más significativas con motivo del 140 aniversario de Diario de Cádiz.

Así es posible encontrar en la exposición, que con el patrocinio también de Cajasol y de la Fundación Provincial de Cultura se puede visitar hasta el 20 de enero en los claustros de la Diputación, fotografías que revelan los éxitos políticos, y algunos fracasos, de los últimos 30 años de la historia política de Cádiz y su provincia, con imágenes de los últimos tiempos de la dictadura y los comienzos del cambio democrático que siguió a la muerte de Franco.

En el proceso de selección de las fotografías, elegidas entre más de un millón de fotogramas en negativo, se han quedado inevitablemente atrás algunas que poseen el mismo interés que las expuestas. Como la visita privada de los Reyes de España a Cádiz para cenar en la casa de una familia gaditana. Recuerda Kiki que le impactó ver tan de cerca a don Juan Carlos y a doña Sofía, a quien, por cierto, logró fotografiar a la salida de la comida con unas fiambreras en la mano.

Sí están en la muestra algunas fotos de indudable valor, como las que ilustran esta página: el rescate del Puente, cuyo logro se atribuyeron por separado los centristas y los socialistas y que permitió, y eso fue lo importante, no tener que pagar un duro por cruzar la Bahía desde Puerto Real. O la imagen de Carlos Díaz, en una erizada, haciéndole una carantoña a un Barroso, ya entonces, como ahora, alcalde de Puerto Real y cuyas reivindicaciones y exigencias fueron famosas en aquella época.

También están en la exposición la imagen triunfante de Teófila Martínez ganando sus primeras elecciones o el traspaso de poderes entre la dirigente popular y Carlos Díaz en el despacho de la Alcaldía. O las visitas a Cádiz de presidentes del Gobierno, antes o después de serlo, como Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero.

Es posible recordar a través de las imágenes expuestas a gran tamaño en los claustros de la Diputación las primeras pegadas de carteles de la democracia; la imagen de Emilio Beltrami, último alcalde no elegido democráticamente, durante un desfile procesional; barricadas por los conflictos de la industria naval o manifestaciones en contra de la invasión de Irak, o un joven Manuel Chaves acudiendo a votar con sus hijos de la mano. También hay asaltos a la sede del PSOE por las crisis de astilleros o una imagen reciente, logradísima, en la que Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, recorre los puestos exteriores de la plaza de Abastos y saluda a un vendedor que le extiende la pierna de un maniquí enfundada en una media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios