Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La igualdad de oportunidades en la empresa como apuesta de futuro

  • Petra Mateos cree que "uno de los retos del siglo XXI es incorporar el talento de la mujer a los órganos de decisión"

Petra Mateos, presidenta de Hispasat, fue una de las grandes protagonistas de la jornada de ayer en el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios que se desarrolla en Cádiz desde el jueves y hasta hoy. Junto a María Dolores Dancausa, consejera delegada de Línea Directa; Carolina Valente, de Conaje y Andrea Rodríguez Roca, de AJE Bolivia, protagonizó una mesa denominada La igualdad de oportunidades en la empresa donde hizo un repaso al papel de la mujer en el mercado laboral y su presencia en puestos directivos.

Petra Mateos aseguró que "uno de los grandes retos de este siglo XXI es, sin duda, incorporar el talento de las mujeres a los órganos de decisión de la sociedad. Los países que no capitalicen el potencial de la mitad de la sociedad estarán desaprovechando sus recursos humanos y disminuyendo su potencial de desarrollo".

También destacó que uno de los cambios más extraordinarios de los últimos 50 años ha sido el "empoderamiento de las mujeres. Millones de mujeres han logrado su independencia económica y este cambio trascendental ha ocurrido con aceptación social".

También dio datos preocupantes, como que en las mayores 500 empresas del mundo sólo el 3% de directivos son mujeres y en Suecia, paradigma de la igualdad, sólo el 1% de los cargos directivos son mujeres.

Mateos ofreció un estudio que avala el liderazgo femenino en el mercado laboral, ya que ante algún rasgo negativo, como la mayor afectividad, considera que tienen "más empatía, son más integradoras, más buscadoras de soluciones y prestan más atención a la diversidad. El liderazgo femenino es más democrático". Y dio una frase de David Rockefeller como ejemplo. "Pagaría más por la habilidad de manejar a las personas que por cualquier otra actividad".

Hablando de la crisis económica actual, aseguró que se ha demostrado que la típica "asunción de riesgo masculina ha podido costar caro". De hecho, indicó socarrona que la quiebra de Lehman Brothers "no hubiera ocurrido de haberse llamado Lehman Sisters".

En cuanto al número de mujeres emprendedoras, dijo que Colombia es la primera, con un 18,8%, mientras que España apenas llega al 5,5$ y Suecia al 2,5%.

El Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios concluye hoy con una jornada de convivencia en Jerez de la Frontera y su feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios