Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una huella que se hace centenaria

  • La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos prepara la conmemoración de sus primeros cien años

La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos empezará a celebrar en diciembre, a partir del día 8, el primer centenario de su creación, aunque lleva ya algún tiempo preparando un programa de actos que concluirá allá por diciembre de 2009, y que contará con conferencias, viajes, encuentros nacionales, publicaciones de libros y distintos actos litúrgicos.

Fue a finales de 2006 cuando la junta directiva de la asociación gaditana impulsó la creación de una comisión para diseñar el programa de actos de este centenario, que arrancará el 8 de diciembre de este año coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, cuando los salesianos conmemoran la creación por parte de Don Bosco de su oratorio festivo. Está previsto que ese día se presente el cartel anunciador del centenario, obra del artista gaditano Juan Carlos Curado Chaves.

Enero y mayo, meses salesianos por naturaleza, serán importantes en este centenario. Junto a los actos propios organizados por el colegio, los antiguos alumnos presentarán en sociedad el coro de la asociación y celebrarán un programa cultural. En mayo la asociación colaborará con la novena y la verbena de María Auxiliadora, cuya festividad será pregonada por un antiguo alumno.

También habrá actividades en los otros meses de este año del centenario. Así, en marzo, se organizará en la capital gaditana el encuentro anual de todas las cofradías salesianas de la inspectoría andaluza, 27 en total. Junio será un mes importante para la asociación, pues se celebrará en la ciudad el consejo nacional de los antiguos alumnos, donde durante un fin de semana se darán cita en Cádiz los miembros de las juntas directivas de todas las asociaciones de España. También ese mes habrá un encuentro lúdico-festivo de todas las asociaciones de los colegios salesianos de Andalucía.

En julio de 2009, como es tradición en esta fecha, se celebrará la fiesta de la unión, en la que se reúnen todos los asociados de Cádiz y en la que se invita a la promoción de alumnos que haya terminado sus estudios hace 25 años. Pero esta vez, con motivo del centenario, la convocatoria se abrirá con el reto de reunir al mayor número posible de antiguos alumnos.

La presentación en noviembre de un libro sobre la historia de la asociación escrito por Eugenio Mariscal Carlos, antiguo alumno gaditano, precederá, ya en diciembre de 2009, a los actos finales de conmemoración del centenario, que será clausurado el día 19 con un homenaje a Ana de Viya, benefactora del colegio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios