La hostelería celebra la subida de la ocupación y las ventas en verano

  • La mejora en las pernoctaciones en los meses de agosto y septiembre amortigua la bajada de la primera quincena de julio

Una mujer consume en la terraza de un establecimiento hostelero. Una mujer consume en la terraza de un establecimiento hostelero.

Una mujer consume en la terraza de un establecimiento hostelero. / julio gonzález

Del verano ya sólo queda el recuerdo de las vacaciones, aunque la meteorología de las últimas semanas indique todo lo contrario. Una vez cerrada la temporada alta, es momento de hacer balance para los sectores hotelero, hostelero y turístico. Y las cuentas de este periodo han sido positivas.

Los números evidencian que el pasado verano ha sido mejor que el de 2016. Este aspecto se constata en las estadísticas de ocupación hotelera que ofrece Horeca. Aunque en el mes de julio hubo una bajada de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2016 (del 90,76% al 87,36%), las subidas de agosto (del 87,61% de 2016 al 90,82% del 2017) y de septiembre (del 90,18% al 93,44%) han hecho que estos meses hayan sido maravillosos para estos establecimientos. Una tendencia que, según los datos de la patronal, se ha mantenido en el puente del Pilar al registrarse una ocupación del 96,21%.

Horeca sitúa en un 5% el aumento del consumo en los bares frente a 2016La ausencia de viento, el principal motivo para los buenos datos en la temporada alta

Así lo reconoce el presidente de Horeca, Antonio de María, que señala que "esperaba un verano peor porque, con el julio y el agosto que tuvimos el año pasado, hubo gente que juró que no venía más a Cádiz, sobre todo los que vinieron por primera vez". Sin embargo, uno de los principales factores que explica los buenos resultados del pasado verano ha sido la buena climatología que ha habido durante casi todo el verano. "La primera quincena de julio no estuvo como pudo haber estado. La segunda quincena ya fue normal tirando para bien y agosto, igual. Septiembre ha sido espectacular, ya que los hoteles han tenido más ocupación que en agosto", cuenta De María, que añade que, precisamente, este aumento en septiembre ha servido para amortiguar la caída de julio, condicionado por su primera quincena.

Además de la mejora de los resultados de ocupación hotelera, el representante de la patronal también indica que ha habido una subida de las ventas de los establecimientos hosteleros de un 5% respecto al verano de 2016. En este caso, De María resalta que el aumento se ha notado en el Paseo Marítimo, ya que "el año pasado, como hubo levante, la gente no estuvo en la playa y se vino a los cascos urbanos", una tónica que se ha invirtió el pasado verano por la ausencia de viento.

En los aspectos a mejorar, el presidente de los hosteleros señala la noche. "Se sigue notando que es el punto débil. De día existen todas las posibilidades del mundo, pero cuando se cena, viene el problema de la noche, que a las dos hay que recoger las terrazas". También pide al Consistorio que "no tenga problemas de organización" en aspectos como que "no exista el problema de las palomas en la Catedral, que no se vuelva a ver ningún tipo de elemento no apropiado o que los jardines estén perfectamente cuidados".

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y de Skal Internacional España, Josefa Díaz, califica como "magníficos" los resultados. Entre los factores que han ayudado, destaca "el trabajo que han hecho la Cámara de Comercio de Cádiz y el Patronato de Turismo" para la promoción del destino. A esto, también suma el buen tiempo, ya que ha habido "mucha calidez" para atraer a los visitantes.

Por contra, denuncia Díaz la falta de limpieza. "Tenemos que mantener limpia la ciudad", remarca. A esto también añade el asunto de la noche. "Es un problema serio. Todo hay que hacerlo con sostenibilidad. Todos quieren descansar, pero todo tiene un límite", opina.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Miguel Ángel Sánchez, aporta que se ha registrado una subida de un 15% en las ventas en los chiringuitos. Aun así, reconoce que "no estoy del todo satisfecho, ya que, para el clima que hemos tenido, las ventas no se han incrementado como tenían que haberlo hecho". Con todo, considera que "los visitantes que han venido se han marchado contentos, volverán y se sumarán a los del año que viene".

En el aspecto positivo, destaca la eliminación de las barbacoas del Trofeo Carranza. "Ha sido la mejor noche del verano en la playa y en el casco antiguo, ya que hubo actividades en ambos sitios", asegura. En el lado negativo, manifestó que "hay que trabajar más la colaboración entre los vecinos y la hostelería". Por ello, reclama a las administraciones "que estén con la creación de empleo y miren por la hostelería".

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