Cádiz

El hospital abre una Unidad de Enfermedades Importadas

  • También en referencia a este tipo de patologías, el Puerta del Mar acogió ayer sábado unas jornadas sobre Medicina Tropical y Salud Internacional

Esta misma semana el Hospital Universitario Puerta del Mar abrirá una Unidad de Enfermedades Importadas. Así, de enfermedades que se contraen fuera de las fronteras del territorio español. El objetivo, ofrecer a inmigrantes y viajeros que se desplazan a lugares exóticos la opción de contar con una consulta específica para detectar estas enfermedades.

Aunque por lo pronto sólo estará constituida por un par de profesionales especialistas en el tema que la ponen en marcha de forma voluntarista, el centro ya ofrece un servicio que es cada más necesario.

Esto porque, de un lado, es conveniente contar con médicos que estén familiarizados con este tipo de patologías. Es más fácil que ellos sean capaces de diagnosticar una enfermedad poco común en España que un profesional no especializado en el tema, que puede confundir los síntomas con otra enfermedad. Hay que tener en cuenta que de hecho en la carrera de Medicina no se abordan en profundidad este tipo de patologías.

Por otro lado, resulta importante la apertura de esta nueva unidad al existir cada vez más posibilidades de que aparezcan este tipo de casos. Aunque en la capital gaditana, y en el total de la provincia, la inmigración no es excesivamente elevada al tratarse de un área de paso para los extranjeros, sí hay cada vez más ciudadanos que viajan a países tropicales y exóticos. Una percepción que queda reforzada por el elevado número de consultas que, como publicó este periódico hace varias semanas, recibe cada mes el Centro de Vacunación Internacional de Cádiz.

De hecho la Unidad de Enfermedades Importadas podrá aliviar la demanda que dicho centro, que se ha quedado pequeño, asume. De este modo además de tratar casos servirá como servicio de prevención para vacunar y medicar a las personas que tengan previsto desplazarse a destinos de riesgo.

Además de la puesta en marcha de la unidad, con el fin de acercar al total de los profesionales sanitarios esta realidad, se desarrollaron también ayer unas jornadas sobre Medicina Tropical y Salud Internacional coordinadas por la internista Montserrat Montes de Oca, que será una de las doctoras que llevarán la unidad en cuestión.

En el encuentro participaron, con el principal objetivo de analizar casos clínicos reales, ponentes de nombre en este campo. De esta forma estuvieron presentes José Luis Pérez Arellano, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, y Elías Cañas, responsable de la Consulta de Salud Internacional del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital sevillano Virgen del Rocío.

Ambos quisieron resaltar que estas cuestiones no tienen por qué crear alarma social, ya que no se trata de que exista riesgo de propagación de enfermedades ni de que se den excesivos casos, sino de la obligación de realizar una labor preventiva y de ofrecer una atención de calidad. Consideran asimismo que es muy importante que los servicios sanitarios "deben integrar la atención al inmigrante dentro de los sistemas de salud con profesionales especializados y mecanismos tecnológicos adecuados en lugar de realizarse en paralelo".

Al respecto Pérez Arellano, que en el hospital de Canarias recibe a gran número de inmigrantes, señaló que sus problemas no dependen tanto de su procedencia y de la enfermedad, como de sus escasas posibilidades de acceso a a los centros sanitarios. Esto porque "muchas veces tienen peor acceso a la asistencia sanitaria se les detecta más tarde, la enfermedad evoluciona y se produce un mayor riesgo de contagio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios