OBITUARIO

El hombre que descubrió el canal Bahía-La Caleta

Francisco Ponce Cordones, en una entrevista realizada a este periódico en octubre de 2014.

Francisco Ponce Cordones, en una entrevista realizada a este periódico en octubre de 2014. / jesús marín

En la entrevista que este periódico le realizó en octubre de 2014 dentro de la sección Ciudadanos de Cádiz, el titular de su perfil humano y de trayectoria fue el de "Un hombre que ha dejado huella". Lo ha sido por todo lo que ha vivido, 97 años de edad, hasta que el martes falleció. De hecho, él mismo bromeaba en la entrevista que había nacido con Alfonso XIII en la Monarquía. El día que murió, el bisnieto de este rey, Felipe VI, estaba en la capital gaditana.

Pero la huella la ha dejado en todo el legado que nos ha brindado gracias a sus investigaciones y a su amor incondicional por la historia, una materia muy alejada de su profesión, ya que pertenecía al Cuerpo Superior de Finanzas del Estado (Aduanas).

Nacido en Rota, allí también hay una huella inmortal, ya que la Villa le dedicó una calle al que fue nombrado Hijo Predilecto de esta ciudad. De hecho, el Ayuntamiento de Rota anunció ayer que había decretado un día de luto oficial como muestra de condolencia por el fallecimiento de Francisco Ponce Cordones y desde ayer al mediodía las banderas de los edificios municipales ondeaban a media asta.

En esta entrevista larga pero en la que Ponce relataba todo con una precisión tremenda hablaba con una gran humildad del gran descubrimiento de sus investigaciones históricas: el canal Bahía-La Caleta que en tiempos de los fenicios dividía en dos islas el actual casco urbano de Cádiz. El coordinador de Baelo Claudia, Angel Muñoz, llegó a bautizarlo sencillamente como Canal Ponce. Él mismo se definía como una persona metódica: "Me he acostumbrado a trazar un plan de vida y no me he salido para nada".

Francisco Ponce Cordones publicó muchos de sus trabajos precisamente en Diario de Cádiz y fue académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la de San Romualdo y la de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Y también perteneció a la Hermandad de la Santa Caridad.

Para hacer aquella entrevista costó convencerlo porque él decía que no había aportado mucho a Cádiz ante la sorpresa del periodista que les escribe. Cuando se realizó era una auténtica enciclopedia viva y con una opinión muy formada de todo lo que hablaba. Francisco Ponce Cordones estaba casado y era padre de seis hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios