Cádiz

La historia del feminismo a través de textos de mujer

  • Medio centenar de personas participaron en el acto 'Lectura por la Igualdad', organizado por el PSOE en la sede de la APC

"La igualdad es nuestra marca de identidad y es bueno y necesario recordar a las mujeres que lucharon por lo que hoy tenemos, unos logros que hay que seguir defendiendo día a día", manifestó Trinidad Muñoz, secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, en un receso del acto Lectura Por la Igualdad, que se celebró en la mañana de ayer en la sede de la Asociación de la Prensa, organizado por el PSOE.

La historia del feminismo a través de textos de mujeres defensoras de la igualdad, desde Clara Campoamor a Concepción Arenal, pasando por Simone de Beauvoir y Amelia Valcárcel, que leyeron representantes de diferentes colectivos ciudadanos, centró el acto organizado por la Secretaría del Área de Igualdad del PSOE.

En la iniciativa, promovida para implicar a la sociedad gaditana en la lucha contra las desigualdades todavía existentes entre hombres y mujeres y a favor de la defensa de la igualdad, participaron alrededor de medio centenar de personas, entre artistas, representantes de colectivos profesionales, como la Confederación de Empresarios, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Asociación de Mujeres Empresarias, asociaciones de enfermos, estudiantes universitarios, profesionales de los medios de comunicación, colectivos ciudadanos, y todos aquellos que quisieron sumarse a la iniciativa para reflexionar sobre los textos realizados por mujeres significativas para la historia del feminismo de todos los tiempos.

En el acto también participó el secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, que resaltó que la lucha por la igualdad era una característica en la historia del PSOE, reconoció que se había avanzado mucho al respecto, si bien destacó que había que seguir trabajando por la integración plena de la mujeres.

Luego Gema Araujo, secretaria general de la agrupación del PSOE linense, agradeció a la APC la cesión de la sede, así como la colaboración de la Asamblea de Mujeres, y la presencia de los participantes, y dijo que su balance de lo conseguido en materia de igualdad ofrecía un resultado positivo, con una realidad muy distinta a la que les tocó vivir a las autoras de muchos de los textos que se habían leído.

Después resaltó que el PSOE había sido pionero en la lucha a favor de la igualdad, citando como ejemplo de esa contribución la ley de violencia de género y la de igualdad. También animó a continuar el trabajo de hombres y mujeres en favor de la igualdad.

En los mismos términos se pronunció María Colón, secretaria de Área de Política Institucional del PSOE, que se sumó igualmente al acto .

La propia organización facilitó a los participantes los textos de diferentes autoras de distintas épocas, caracterizadas por su compromiso feminista y defensoras de la igualdad entre hombres y mujeres, que fueron leídos entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cuatro horas en las que el salón de actos de la Asociación de la Prensa fue un constante ir y venir de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios