Cádiz

Una ruta guiada y un homenaje a las víctimas completan los actos del aniversario

La exposición del Castillo de Santa Catalina es sólo el principio de una serie de homenajes que se celebran hoy con motivo del 70º aniversario. En primer lugar, a las 19.30, se realizará la ruta guiada por los lugares de la explosión, dirigida por el IERD, por el Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se encontraba ubicado el almacén de minas que explotó en 1947.

Posteriormente, a las 21.45, se rendirá un homenaje a las víctimas en la Plaza de San Severiano, junto al monumento que las recuerda. Se oirá por megafonía la sintonía de los cuartos de Radio Nacional de España, que daba comienzo al Diario Hablado, durante el cual se produjo la explosión. Justo al final de la sintonía, se oirá una fuerte explosión y sonará el Adagio de Samuel Barber, después del cual Francisco José Román, periodista de Radio Cádiz, leerá un relato poético de los hechos de la explosión.

Tras esto, se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la explosión, y se realizará la tradicional ofrenda floral. Las flores serán portadas por afectados de la catástrofe, desde el frontal de la iglesia de San Severiano hasta los pies del monumento a las víctimas. La ofrenda se realizará acompañada de una trompeta y un trombón que tocarán la música a los caídos. Posteriormente, se celebrará una entrega de tres placas al Tercio del Sur de Infantería de Marina, la Armada Española y la Guardia Civil.

A continuación, a las 22.30, tendrá lugar la Noche de la Explosión en el colegio Argantonio, que comenzará con un cuarto de hora musical, seguido de un relato en el que participarán víctimas de la explosión. Tras otro cuarto de hora musical, habrá un segundo relato sobre dos niñas afectadas por la explosión, y un tercer cuarto de hora musical que cerrará la noche. La música correrá a cargo de Daniel Borrego Marente al piano e Inmaculada Arjonilla Benítez a la viola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios