Cádiz

La gran apuesta por la Navidad

  • El Ayuntamiento reacciona a la polémica del pasado año y programa una ambiciosa campaña de la mano de los comerciantes de Cádiz Centro

  • El alumbrado se adelanta al 1 de diciembre

Los árboles de la Avenida principal, preparados ya con las bombillas para iluminar durante la próxima Navidad.

Los árboles de la Avenida principal, preparados ya con las bombillas para iluminar durante la próxima Navidad. / jesús marín

De los errores se aprende. El Ayuntamiento ha dado un golpe de efecto de cara a la campaña de Navidad, y tras las críticas y polémicas del pasado año ha reaccionado de manera palpable, anunciando una programación para este 2017 plagada de novedades y mejoras. Un ambicioso plan en el que han participado varias delegaciones municipales y al que además se suma de forma intensa la asociación de comerciantes de Cádiz Centro. Juntos, Ayuntamiento y colectivo de comerciantes han formado un binomio que lleva meses trabajando de cara a esta Navidad, en una decidida apuesta por la ciudad.

Varias son las novedades más destacadas que se anunciaron ayer para la campaña de Navidad 2017. Posiblemente la de mayor calado sea la peatonalización de una parte importante del interior del casco histórico durante esas semanas, procurando unos itinerarios seguros para el tránsito de personas, lo que a su vez se espera suponga un impulso a la actividad comercial de otras calles que no forman parte del circuito principal (entendiendo este el que circunvala San Juan de Dios, Pelota, Compañía, Columela y San Francisco, con el añadido de Novena y Ancha.

Los principales recorridos del interior del centro histórico serán peatonalesCádiz Centro iluminará 15 calles del centro y dos de extramuros con un centenar de arcos

La iluminación extraordinaria que tanta polémica generó el pasado año mejora también de manera considerable este 2017. En esta ocasión, a las luces instaladas por el Ayuntamiento (obligadas por el pliego de condiciones aún en vigor, que limita la instalación a las plazas de San Juan de Dios, Catedral, Las Flores, Palillero, San Antonio, San Francisco, Alcalde Blázquez, Reina Sofía, Ingeniero La Cierva, Cuarteles de Varela, rotonda nuevo acceso a Cádiz, Cortadura y Campo de la Aviación, además de la Avenida principal de la ciudad) se unirán otro centenar de arcos que colgarán de 17 calles -que es prácticamente el doble de lo que se colocó el año pasado a última hora-.

En concreto, esas otras luces estarán en las calles donde ya lo hicieron el pasado año (San Francisco, Columela, Ancha, José del Toro, Pelota, Compañía, Novena y Nueva) además de una decena de calles nuevas (Barrié, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Corneta Soto Guerrero, Feduchy, Rosa, Rosario, Valverde, Segunda Aguada y Pintor Zuloaga, estas dos últimas en la zona de extramuros). Toda esta ampliación corre por cuenta de la asociación de Cádiz Centro, que ha realizado un esfuerzo económico y que cuenta también con patrocinio de empresas como Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. Y para rematar el exorno, los comerciantes piden a los vecinos "para que decoren y engalanen sus balcones para generar el ambiente navideño".

Otra novedad que certifica el refuerzo de la campaña de Navidad de este año es el adelanto en la programación de una semana con respecto a la fecha habitual. La ciudad siempre había encendido el alumbrado y había comenzado la programación navideña el día 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada), pero este 2017 lo hará el día 1, sumándose así a la inmensa mayoría de ciudades que vienen adelantando cada vez más la campaña navideña en las calles.

Desde ese 1 de diciembre, el Ayuntamiento ha proyectado un centenar de actividades que se desarrollarán en las calles, plazas, teatros y otros espacios de la ciudad, en una programación que une las delegaciones de Comercio, Juventud, Fiestas, Deportes o Cultura. Todo ello con el principal atractivo de la pista de hielo que regresa a la Navidad gaditana después de cuatro años y que estará operativa del 1 de diciembre al 7 de enero.

Sobre esta instalación, destacó la concejal de Comercio, Laura Jiménez, que utilizará hielo sintético, "que es más ecológico, tiene menos consumo de energía y evita las quejas que había por el agua que se derramaba antes cuando se derretía el hielo".

Para el comercio del centro, la de 2017 es "la campaña de la ilusión", como la definió ayer el presidente del colectivo, Manuel Queiruga. Esta entidad se ha implicado en la organización planteando el plan de peatonalización que se va a llevar a efecto, ampliando la iluminación extraordinaria a esas 17 calles antes mencionadas o apostando por la ampliación horaria de las tiendas, que desde mañana abrirán todos los sábados en horario de mañana y tarde, además del festivo 8 de diciembre y del domingo 17.

Los comerciantes también han organizado un sorteo de más de un centenar de regalos (aportados todos por los propios socios) que estarán expuestos en el escaparate de lo que era Goya en la calle Columela y que se sortearán el 3 de enero, disponiendo los comercios de papeletas al precio de 1 euro; han editado un libro con relatos de medio centenar de gaditanos (deportistas, cantantes, políticos, carnavaleros, periodistas, cofrades...) que se venderá en las propias tiendas al precio de 6 euros y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la asociación de Reyes Magos, adheriéndose Cádiz Centro a la campaña Un niño sin juguete; pondrán en marcha un tren turístico que partirá de San Antonio para salir por el Mentidero a la circunvalación del casco histórico, recorriendo la Alameda, Argüelles y Plaza de España para regresar por la Alameda y Buenos Aires; y ofrecerán ofertas y descuentos en los taxis o el autobús turístico.

"Queremos hacer de Cádiz un destino finalista con motivo de las compras navideñas, con objeto de que los gaditanos no se vayan fuera en estas fechas y que también acudan visitantes atraídos por nuestro comercio y nuestra amplia oferta de actividades y atracciones para todas las edades y todos los públicos", destacaba Martín Vila.

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