Cádiz

El gobierno local ha dado respuesta al 61% de los escritos de la oposición

  • Acusa a José Blas Fernández de intentar obstruir la gestión diaria ya que casi un tercio vienen firmados por él

El alcalde José María González conversa con José Blas Fernández en el transcurso de un pleno.

El alcalde José María González conversa con José Blas Fernández en el transcurso de un pleno. / lourdes de vicente

El equipo de gobierno llamó ayer la atención de que de los 161 escritos que ha realizado el Partido Popular desde junio de 2015 cuando Podemos accedió a la Alcaldía hasta febrero de 2018, 119 los ha presentado el concejal popular José Blas Fernández. Desde el equipo de gobierno se asegura que muchos de estas solicitudes vienen acompañadas de varias preguntas, lo que hace que en muchas ocasiones sea casi materialmente imposible contestar todas por el trabajo ingente al que obligan a los funcionarios.

No obstante, señala que el porcentaje de respuesta es mucho mayor al que tuvo el propio Partido Popular cuando estaba al frente del gobierno de la ciudad.

Según los datos del gobierno local, de los 161 escritos realizados por el PP, se han contestado exactamente 100, de los que 80 son de los realizados por José Blas Fernández.

De los 61 escritos que quedaban por contestar, 39 son los del edil del Partido Popular. Si se hace un porcentaje entre los respondidos y los que no, el 67,22% sí se han cumplimentado y queda el 33,88%.

Desde las líneas del gobierno local se ha hecho la comparativa con lo que hizo el Partido Popular en el período entre 2011 y 2015, el último en el que estuvo al frente en la ciudad y donde todavía gozaba de la mayoría absoluta.

Entonces hubo 162 solicitudes del total de la oposición, sólo una más de las que ha hecho el Partido Popular en menos de tres años. De ellas, según los datos del equipo de gobierno, contestaron 44, lo que significa un 27%, mientras que se quedaron pendientes de contestar 89, un 52%, y se archivaron otras 29.

Volviendo al actual período con Podemos en la Alcaldía, la oposición ha hecho 394 escritos de petición de información, de los que se ha contestado 238, lo que significa un 61%.

El equipo de gobierno afirma que "lo que se ve es que el PP intenta utilizar el derecho a la información como una fórmula intencionada de obstruir el ejercicio de gobierno". Así, añade que con ello se intenta "restar fuerza y energías a la gestión pública para detraer personal que se dedica única y exclusivamente a contestar una inagotable batería de preguntas".

El equipo de gobierno opina que hay dos motivos que lleva a José Blas Fernández a ser el más persistente a la hora de presentar preguntas al equipo de Gobierno. En primer lugar es el de "la venganza". Desde Podemos se opina que José Blas Fernández "no asume la presión social que está viviendo al tener bloqueado el bono social eléctrico de Cádiz". En este sentido, las mismas fuentes señalan que "sobre su conciencia está que más de 2.000 familias sigan mendigando para que se les pague las facturas de electricidad".

El otro motivo es lo que califican como "desafecto de su propio partido hacia su persona". En este sentido, el equipo de gobierno le acusa de "comportarse como un lobo solitario cuyo único objetivo político para reivindicarse es la obstrucción permanente de este equipo de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios