Cádiz

El equipo de gobierno convoca Pleno para aprobar la congelación del IBI

  • El concejal David Navarro explica que propondrán bajar el gravamen, que pasaría del 0,8 al 0,72 para que no suba el impuesto

  • Confía en lograr el apoyo del resto de grupos políticos

David Navarro, concejal de Hacienda, durante un Pleno municipal.

David Navarro, concejal de Hacienda, durante un Pleno municipal. / jesús marín

La anunciada -y temida- subida del catastro no afectará finalmente al IBI en la capital gaditana. Al menos esa es la idea del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, que ha convocado de manera urgente un pleno extraordinario para el próximo viernes en el que llevará una propuesta para la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un nuevo coeficiente de actualización de los valores catastrales que conlleva una subida sustancial de este impuesto en la ciudad.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, explicó ayer que en el caso particular de la capital de la provincia, cuyo catastro de referencia es de 1996, el nuevo coeficiente de actualización de los valores lo sitúa en el 1,05% lo que supondría un incremento en el IBI.

La última revisión del catastro que vivió la capital gaditana data del año 1996

Sin embargo, Navarro subrayó que "hemos reaccionado inmediatamente convocando un pleno para este viernes con el objetivo de evitar que esta modificación suponga una nueva presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de esta ciudad y evitar de este modo que ningún gaditano o gaditana pague más por este impuesto".

El edil de Por Cádiz Sí se Puede explicó que "proponemos al Pleno un bajada del tipo de gravamen que pasaría del 0,8% actual al 0,762% en el año 2018 en los inmuebles clasificados como urbanos por lo que el impuesto quedaría congelado".

Navarro detalló que para esta modificación, la Ley reguladora de Haciendas Locales, establece que el plazo para aprobar el gravamen sobre el impuesto de IBI es hasta el 1 de marzo, por lo que, "el Ayuntamiento está en plazo de sobra". Ante esto, indicó que "son absolutamente irresponsables o revelan una falta del mínimo conocimiento algunas de las declaraciones realizadas en la línea sobre la subida de este impuesto por falta de actuación del equipo de gobierno".

El concejal además criticó duramente que "el consejo de ministros se haya hecho de rogar para dar a conocer la actualización de los valores, que ya solicitó el equipo del gobierno del Partido Popular durante años" y que aprobó el pasado viernes. "Llevábamos semanas esperando a que el Gobierno de la Nación anunciara esta medida para saber cómo afectaría ésta el IBI de Cádiz y actuar en consecuencia para evitar que los gaditanos y gaditanas paguen más como hemos hecho ahora que lo sabemos".

David Navarro insistió en que "no podíamos amortiguar esta subida puesto que hasta el viernes no se aprobó esta nueva referencia por lo que no podíamos saber cómo afectaría a la ciudad de Cádiz. Hasta que no se ha hecho público, no podíamos saber qué porcentaje había que aplicar". Una vez conocido, "hemos reaccionado rápidamente y ahora esperemos que todos los grupos políticos apoyen la rebaja del gravamen para congelar el impuesto", concluyó.

Según un estudio, Cádiz, Badajoz y Teruel serían las tres capitales de provincia donde más subirá el importe que pagan los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto de impuestos por culpa del denominado catastrazo.

En toda España, el catastro se ha actualizado al alza en 1.296 municipios y a la baja en 534, según el tiempo transcurrido desde la última actualización, que en el caso de Cádiz data, como ya se ha comentado, de 1996.

El Gobierno ha aclarado que esta revisión había sido solicitada por los propios ayuntamientos, que tienen en estos ingresos una parte vital para su financiación, y en ocasiones revisa valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta. En Cádiz, esa revisión arrojaba una fuerte subida que ahora se quiere mitigar bajando el tipo de gravamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios