Cádiz

El equipo de Gobierno lleva al Pleno la elaboración de una auditoría ciudadana

  • Esta propuesta se incluye en el acuerdo entre Podemos y Ganar Cádiz y ya se anunció que se iniciaría el pasado mes de septiembre

José María González.

José María González. / germán mesa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, llevará mañana al Pleno municipal una de las propuestas estrella que ambas formaciones llevaban en sus programas electorales en los comicios locales de 2015. Ésta es la elaboración de una auditoria ciudadana de la situación de las cuentas del Consistorio.

El objetivo de esta moción es que se analice el origen de la deuda municipal y de las políticas públicas ejecutadas por el Ayuntamiento gaditano cuando lo gobernaba el Partido Popular, con Teófila Martínez en la Alcaldía.

En una nota de prensa, desde el equipo de Gobierno señalaron que vino "con la promesa de llevar a cabo una auditoría pública porque creemos firmemente que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a acceder a información veraz y contrastada de la deuda del Ayuntamiento, sus empresas y sus organismos".

Asimismo, dentro de esta propuesta se incluye a todos los grupos municipales y a la ciudadanía por igual para que sea un proceso "transparente y responsable".

De esta manera, esta medida, o al menos su debate plenario, llega cuando está a punto de cumplirse el tercero de los cuatro años de la legislatura. La elaboración de una auditoría ciudadana fue uno de los temas que defendieron Podemos y Ganar Cádiz durante la campaña electoral. Incluso, su realización se introdujo en el documento firmado entre ambas partes para gobernar la ciudad.

De todas formas, su ejecución se ha ido retrasando poco a poco en el tiempo. En el pasado mes de junio, Cádiz acogió el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. En aquella cita, en la que participaron representantes de los llamados "ayuntamientos del cambio", el alcalde de la capital gaditana, José María González, anunció que a partir de septiembre de 2017 se iba a comenzar la realización de la auditoría ciudadana de la deuda. Una iniciativa para la que el equipo de Gobierno había destinado dos años para recabar toda la información necesaria. Así, en ese momento se explicó que se iba a hacer primero una fase de análisis de los datos. Se anunció que los resultados de este trabajo se iban a hacer públicos y que se iba a permitir a la ciudadanía evaluar el destino del dinero público.

Sin embargo, desde que González hizo público que se iba a realizar esta auditoría, poco más se ha conocido de ella hasta hacerse oficial la presentación de la propuesta.

Asimismo, la presentación de esta moción al Pleno que se celebrará mañana coincide casi en el tiempo con la sentencia del TSJA que anula los presupuestos municipales de 2016 a petición del Grupo Municipal Popular. De hecho, en la sesión ordinaria de mañana también se va a debatir otra proposición del PP para la creación urgente de una comisión mixta técnico-política para que se elabore un informe vinculante sobre la situación legal en la que se encuentra el Ayuntamiento en cuanto a la ejecución presupuestaria actual.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno también llevará al Pleno de mañana una moción para renovar el hermanamiento con la República Árabe Saharaui. Una unión fraterna que cumple 25 años y que tiene como objetivo "estrechar lazos con un pueblo hermano como es el saharaui, que sufre una situación de represión, así como llevar a cabo todos los proyectos de cooperación que sean acordados entre Wilaya de Djala y la Asociación Salam Paz".

Por otra parte, propone instar al Gobierno central a que lleve a cabo una reforma urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos con medidas como "alargar los contratos de los tres años actuales a un mínimo de cinco años para favorecer la estabilidad o establecer una limitación del aumento de los precios entre contrato y contrato que impida alquileres abusivos".

Asimismo, se defenderán sendas propuestas sobre la situación del profesorado interino y la necesidad de abrir un debate sobre la despenalización de la eutanasia al recoger una demanda de la Federación Estatal del Derecho a Morir Dignamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios