Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La generación de nuevos autónomos se estanca en el primer semestre del año

  • En los seis primeros meses de 2017 se registra un trabajador menos por cuenta propia

  • En términos interanuales, sólo se suman ocho emprendedores, un dato muy inferior al provincial

Dos personas se paran ante el escaparate de un comercio del centro de Cádiz.

Dos personas se paran ante el escaparate de un comercio del centro de Cádiz. / julio gonzález

La primera mitad del 2017 no ha sido buena para la generación de nuevos autónomos que creen actividad económica en la ciudad de Cádiz. El nacimiento de emprendedores en la capital gaditana se ha estancado en los primeros seis meses del año, ya que, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en junio del presente ejercicio había 4.982 trabajadores por cuenta propia, uno menos de los que había en diciembre de 2016, fecha en la que se registraron 4.983 autónomos.

De esta forma, Cádiz se aleja de la tendencia de su entorno, en donde sí ha habido un crecimiento importante, ya que en la provincia se sumaron en este mismo periodo 1.446 nuevos autónomos, lo que supone un crecimiento del 2,5% al pasar de los 57.647 trabajadores por cuenta propia de diciembre de 2016 a los 59.093 autónomos que existían en junio de 2017. Este aumento a nivel provincial es mayor que el que se produjo tanto en Andalucía (2,1%) como en España (1,2%).

La dependencia del comercio es uno de los principales motivos de esta situación

Sin embargo, en términos interanuales, la subida ha sido sólo de ocho autónomos, ya que en junio de 2016 existían en la capital gaditana 4.974 trabajadores por cuenta propia, frente a los 4.982 del pasado junio, lo que supone un incremento del 0,1%. Por su parte, en la provincia se contabilizaron en el último año 767 nuevos autónomos, ya que en junio de 2016 había 58.326 empleados por cuenta propia y en junio de 2017 se registraron 59.093 autónomos (un 1,3% más).

Con estos datos en la mano, surge la cuestión sobre por qué en la capital gaditana no se ha reactivado la actividad emprendedora mientras que en otros lugares sí se ha producido una subida reseñable con la aparición de nuevos autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explica que "esto se debe a que hay pocas altas de autónomos y muchas bajas", lo que se está produciendo, por un lado, porque "existe poca iniciativa emprendedora", a lo que se suma, por el otro, que "se siguen cerrando negocios". Estos dos condicionantes están provocando que "el resultado neto sale negativo". Una situación, la de la capital, que se diferencia del resto de la provincia, en donde "sigue habiendo bastantes altas y las bajas se van frenando, lo que provoca un resultado neto positivo".

A partir de estas consideraciones, y teniendo en cuenta "la poca confianza para emprender", en la capital gaditana existe un condicionante que hace que no surjan nuevos emprendedores: el comercio. Y es que, según Amor, los autónomos en Cádiz "están muy centrados en el sector del comercio, que tiene una situación muy delicada. El comercio no es de los sectores que se pueda decir que ha levantado la cabeza". Por ello, esta "dependencia" hace que se vea frenada la apertura de nuevas empresas.

Además de la situación del consumo en la ciudad, lo que afecta directamente a los negocios, también apunta el presidente de ATA que, aunque las condiciones generales para emprender sean similares en todo el país, "hay determinadas zonas en las que el ecosistema no es propicio para que surjan nuevas iniciativas". Por ello, además de medidas como la tarifa plana para los nuevos autónomos, Amor considera que desde la Administración local se debe trabajar "para intentar eliminar trabas, hacer que las licencias se concedan de manera ágil y crear un entorno emprendedor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios