Cádiz

El 76% de los gaditanos que cursa bachillerato no sabe qué estudiar

  • El 34% elegirá una carrera de Ciencias Sociales, y otro 34% optará por Ciencias de la Salud

  • El 44% prefiere estudiar en su tierra

Estudiantes gaditanos realizando una prueba de selectividad.

Estudiantes gaditanos realizando una prueba de selectividad. / FITO CARRETO

El 76% de los estudiantes gaditanos de bachillerato no tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour, que ha recorrido entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017 un total de 23 ciudades españolas.

Un año más, en medio del caos de leyes y decretos educativos, los estudiantes de bachillerato se enfrentan estos días a las temidas Pruebas de Acceso a la Universidad. Los que obtengan la puntuación adecuada podrán acceder al grado que desean, aunque durante bachiller muchos todavía tienen dudas sobre el grado que estudiarán.

Según el estudio, que cuenta en Cádiz con una muestra de 650 alumnos, el 25% de los consultados en la ciudad sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 76% duda entre varias opciones. Un 37% baraja tres posibles carreras, un 34% duda entre dos, y un 5% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

No obstante, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 81% de los gaditanos encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 17% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 2% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

En lo que se refiere a las áreas de interés, las favoritas de los gaditanos son Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud, escogida cada una por un 34% de los alumnos. Las siguen los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (22%) y, finalmente, Arte y Humanidades (10%).

Los jóvenes gaditanos son caseros cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 44% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 40% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.

En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar, a un 36% le es indiferente, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 23% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. Por su parte, otro 23% quiere desarrollar su carrera en cualquier parte de España, y un 19%, se quedará en su provincia o comunidad.

Finalmente, cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, un 42% desarrollará su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 27% quiere tener su propio negocio, y un 23% opositará para ser funcionario.

Unitour es un Salón de Orientación Universitaria que, en sus once años de vida, ha orientado a más de 170.000 alumnos de bachillerato y 8.000 padres, y más de 700 centros educativos han confiado en ella para dar apoyo vocacional a sus alumnos.

La feria se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir una atención personalizada y resolver de primera mano sus dudas. Durante su edición de 2016-2017 ha visitado 23 ciudades españolas: León, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Burgos, Vigo, Coruña, Santander, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Valladolid. Además, ha estado presente también en seis ciudades italianas, dos portuguesas y Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios