Cádiz

Los gaditanos sin carné siguen reacios a pasar por la academia

  • La Asociación Gaditana Provincial de Autoescuelas no detecta que conductores habituales sin permiso pretendan legalizar su situación · La Policía Local ha denunciado ya a 28 personas en mayo

Los gaditanos que no poseen carné de conducir no parecen de momento afectados por la modificación del Código Penal que convierte en delito esta carencia, pues ni en las autoescuelas de la capital ni tampoco en las de la Bahía se han matriculado recientemente las personas que no disponen de licencia para conducir. Manuel Aguilar, presidente de la Asociación Provincial Gaditana de Autoescuelas, piensa que los conductores sin carné "no están aún concienciados" de este cambio legal y parecen convencidos de que "no les van a pillar a ellos, por lo que se muestra reacios a sacarse el carné". En Cádiz, en lo que va de mes, la Policía Local ha denunciado a 28 personas por conducir sin carné, 17 de ellas por hacerlo en ciclomotores y no tener licencia.

Aguilar reconoce que el porcentaje de conductores que circulan por las vías urbanas e interurbanas del país sin permiso ni licencia "no es elevado", aunque sí preocupante: "Tienen que concienciarse de que es un verdadero peligro para el tráfico. Y una irresponsabilidad, porque en caso de siniestro el seguro puede no hacerse cargo de los daños".

Pero lo cierto, como afirma Aguilar, es que en las autoescuelas gaditanas no se ha registrado un movimiento significativo de personas sin carné dispuestas a regularizar su situación, pese a la entrada en vigor de la modificación del Código Penal, que convierte en delito esta conducta, y pese a la campaña publicitaria que la Confederación Nacional de Autoescuelas emprendió hace unos meses para concienciar a los ciudadanos: "Pero los datos nos demuestran que la incidencia ha sido mínima. No hay concienciación. No sólo en Cádiz, es algo generalizado".

En la capital gaditana, hasta el momento, se han denunciado en mayo a 28 personas por circular sin carné por las calles de la ciudad, según informan fuentes de la Policía Local. Estas infracciones han sido descubiertas gracias a los controles aleatorios que los agentes realizan en las calles de la ciudad. La mayoría de estas personas, hasta 17, conducía ciclomotores sin tener licencia, 6 llevaban motocicletas sin el permiso de clase A y los otros 5 fueron interceptados al volante de otros tantos turismos sin el permiso de clase B. A todos se les inmovilizó el vehículo ante una infracción que acabará siendo juzgada en una vista oral, aunque con una diferencia sustancial: los menores, según lo establecido en su propia ley, serán posiblemente castigados con la asistencia a un curso de educación vial.

Manuel Aguilar piensa que las razones por la que hay en España conductores sin carné se deben a que la enseñanza de la autoescuela precisa de "tiempo y constancia", lo que no está al alcance de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios