El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La capital gaditana, presente en la celebración madrileña del 2 de Mayo

  • Madrid rememora la efeméride todo el año con la mirada puesta en la libertad que trajo La Pepa

Cádiz y su Constitución, además de ejercer ya como protagonistas en los preparativos para 2012, están también presentes en el programa de actividades que Madrid ha iniciado por la próxima celebración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808. Y, al igual que ocurrirá en los doscientos años de La Pepa en Cádiz, la capital española celebra la efeméride durante todo el presente año.

Así, dentro de las actividades organizadas por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, el asturiano Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, catedrático de Derecho Constitucional y autor de varios libros, ofrecerá el 24 de septiembre la conferencia Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Ésta será sólo una de las   charlas que engloban la serie De Aranjuez a Cádiz: por la Libertad y la Constitución. Bicentenario de la Junta Central Suprema. Todas ellas tendrán lugar en el Centro de Estudios Superiores Felipe II, en Aranjuez, hasta el 24 de septiembre.

 La misma fundación pretende difundir el conocimiento de los hechos relevantes de la historia de España que precedieron a la Guerra de la Independencia y que finalmente culminó con la retirada francesa y la posterior aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812. Además, para el resto del año están previstas varias exposiciones y otras conferencias como El Dos de Mayo de 1808 y Madrid, 1808-2008. Doscientos años después, y este mes iniciará un ciclo de películas sobre el mismo tema en varios centros de la Comunidad de Madrid.

 Dentro de la larga lista de actividades para celebrar el Bicentenario de 1808, la Comunidad de Madrid abrió en abril las puertas de la exposición Dos de Mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación en el Centro Arte Canal, una muestra que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre y cuyo comisario es el escritor Arturo Pérez-Reverte, muy vinculado a la ciudad de Cádiz y su historia. El proyecto se centra en los sucesos acaecidos los días 2 y 3 de mayo de hace doscientos años, un viaje en el tiempo que invita a los visitantes a que sean los protagonistas de la Historia.

 Por su parte, el Ayuntamiento de la capital española ofrece otra muestra en el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Historia de Madrid con la que pretende trasladar a los interesados hasta la Villa y Corte que hace dos siglos se rebeló contra la ocupación francesa. Para ello, el Consistorio ha elegido dos inmuebles que ya existían en 1808. Además, el Centro Cultural de la Villa expondrá hasta el 11 de mayo la muestra España 1808-1814. La nación en armas, que ilustra los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollaron durante la invasión francesa. En la exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por Juan Francisco Fuentes, el espectador podrá conocer a los grandes protagonistas de la guerra y, al mismo tiempo, las claves que explican su desenlace militar y político.

Por su parte, la Biblioteca Nacional acoge hasta el 25 de mayo numerosas estampas, dibujos e impresos que muestran varios puntos de vista de la Guerra de la Independencia en la muestra Miradas sobre la Guerra de la Independencia, en la que destaca el grabado Desastres de la guerra, de Francisco Goya.

El Museo del Prado también se suma a la celebración del Bicentenario con Goya en tiempos de Guerra. Hasta el 13 de julio se podrán contemplar casi 200 obras de Goya. En la muestra se han incluido más de 65 pinturas  de otras instituciones y colecciones privadas.

La celebración de la Guerra de la Independencia se llevará a las calles de Madrid con un espectáculo escenificado por La Fura dels Baus, Carles Padrissa y Compañía de danza Sol Picó. El gran evento, 6 Goyas 6, comienza el 1 de mayo con el preludio, cuando el Prado entrega seis cuadros de Goya a la ciudad. A las seis de la tarde el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, recibirá las obras para distribuirlas por la ciudad en una caravana. Los cuadros son Los fusilamientos del 3 de mayo, La carga de los Mamelucos, La Maja vestida, La Maja desnuda, La familia de Carlos IV y La Reina María Luisa a caballo. Al día siguiente, y en diferentes puntos de la ciudad, se podrán contemplar los cuadros y participar en ellos. Además, por primera vez La Fura dels Baus actuará el próximo jueves en las calles de Madrid representando la historia del cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo .  El Palacio de Telecomunicaciones, la Casa de América y Cibeles serán los escenarios de este espectáculo. Vive la France y Viva La Pepa son los títulos de la primera y última de las 17 breves escenas que muestran en lenguaje 'furero' las batallas, persecuciones, fusilamientos e incendios de la efeméride.

El Ayuntamiento de Madrid propone para el viernes la XXVI Retreta Militar del Dos de Mayo, que comenzará en la Plaza de Oriente y terminará en la Plaza Mayor. Y en Las Ventas hay también estos días cartel especial .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios