Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

En 1904 se funda realmente el genuino submarino amarillo

El estadio de Ana de Viya, el primero construido en la ciudad, fue inaugurado en abril de 1923.

El estadio de Ana de Viya, el primero construido en la ciudad, fue inaugurado en abril de 1923. / archivo diario de Cádiz

Yer, se constuyó de forma oficial, con acta, el Cádiz Football Club en una junta general celebrada por los socios. Se eligió la junta directiva a cuyo frente figura el presidente Fernando Alemán. El vicepresidente, D.E. Olsson y el secretario Manuel García de Arboleya. Como tesorero: F. Svensson. En las vocalías, Luis Rubio, Camilo Bel, Ricardo Meléndez, Benito Alcina y G.Grau.

El Diario avisaba para la posteridad que quienes más habían empujado para crear el nuevo club fueron los socios Arturo y Ricardo Meléndez, Svensson, Laersen, Alemán y Olsson.

Con anterioridad, el Diario contaba que, a finales de 1903, los gaditanos aficionados al foot ball practicaban lo que calificaban los redactores de aquella época como "higiénico y culto deporte" en el ruedo de la plaza de toros del Campo del Sur, y en el Campo de las Balas, donde en 1911 se inauguraría un campo de fútbol. En aquellos primeros años bastaba un lugar despejado para emplazar dos porterías y chutar. Pero fue la plaza de toros la cuna porque el 13 de diciembre de 1903, de 10 a 11 de la mañana, en el propio coso se abrió el plazo para que se inscribieran los primeros jugadores. En el ruedo ya se habían celebrado competiciones de tenis e incluso de un deporte que llegó a nuestra ciudad y no arraigó: el golf. Aquellas gestiones dieron fruto. Hubo numerosos aficionados en los partidos celebrados en aquella plaza "multiusos" y la primera sesión constitutiva se celebró por la tarde del día 19 de diciembre de 1903 en el Campo de las Balas, lugar donde se celebraban las competiciones de "tiro nacional". Hubo varios partidos en las Navidades de 1903 en el Campo de las Balas, con muchos aficionados y no pocos curiosos, uno de los "macht" el mismo día de Navidad. Hay que destacar que en esos primeros partidos se cruzaban apuestas y que todavía no existía la violencia que ha mancillado este noble deporte: "el orden del último partido fue perfecto" decía este Diario el 27 de diciembre de aquel año de 1903.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios