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Cádiz

Un funcionario del Consistorio eleva una queja al Defensor del Pueblo por acoso

  • El empleado solicita ayuda al no tratar el Ayuntamiento su problema laboral

Fachada de la sede del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada de la sede del Ayuntamiento de Cádiz. / fito carreto

Un funcionario interino del Ayuntamiento de Cádiz ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitarle ayuda ante la situación en la que asegura que se encuentra al no tratar el Consistorio su denuncia por un supuesto caso de acoso laboral.

Este trabajador municipal es José María Vélez, delegado sindical de CSIF, que en julio de 2016 ya presentó ante el Registro General del Ayuntamiento una solicitud para que se tratara el problema que tenía con el encargado del Parque Móvil Municipal. Una disputa que se inició con la apertura de un expediente de información reservada en febrero de 2016 a este empleado, al que se le prohibió el estacionamiento en esta instalación del Consistorio del vehículo que emplea para realizar su trabajo en el servicio de mensajería, pasándolo a depositar en el aparcamiento del Campo del Sur, que pertenece a EMASA. Una medida que se tomó por parte del Área de Personal del Consistorio tras realizarse en primer lugar el traslado al parking del pabellón Ciudad de Cádiz.

Asegura que el protocolo para tratar estos casos se encuentra "parado"

Un aspecto en el que incide la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz es la situación en la que se encuentra en la actualidad la aplicación del protocolo de actuación ante el acoso laboral del Consistorio gaditano, ya que, tal y como se señala en la petición, está parado "tras comprobar que las personas que tienen que efectuar las preguntas en las distintas comisiones no existen en el Ayuntamiento", lo que ha provocado que su caso no se haya podido resolver.

Asimismo, otro aspecto que se recalca en la solicitud que ha realizado este funcionario interino es que en el citado reglamento, que se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero, se indica que "se procederá a su aplicación desde su aprobación por Junta de Gobierno Local y sobre hechos posteriores a la misma, no pudiendo aplicarse sobre hechos anteriores". Al ser la denuncia anterior a su entrada en funcionamiento, indica que se siente "indefenso" al no aplicársele "la ley vigente en la fecha de la denuncia".

Con todo, en el escrito registrado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Vélez considera que la medida de no poder estacionar el vehículo que usa para su trabajo diario en el Parque Móvil Municipal "no es justa y fomenta el acoso".

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