Cádiz

El fiscal acusa a un médico de una estafa al SAS con recetas falsas

  • El escrito de acusación afirma que el ex jefe de Urología del hospital Puerta del Mar se embolsó 360 euros y solicita para él cinco años y medio de prisión

Luis Felipe Hurtado Pérez, ex jefe del Servicio de Urología del hospital Puerta del Mar, se sentará en el banquillo el próximo día 20 como acusado de participar en una estafa con recetas falsas que le supuso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un coste de 8.589 euros y por la que el médico se embolsó 360 euros. El fiscal solicita para Hurtado cinco años y medio de prisión, la misma pena que pide para un segundo procesado, M.G.P., quien trabajaba para un laboratorio farmacéutico. El juicio ha sido señalado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz para cuatro jornadas.

El escrito de acusación explica que entre marzo y diciembre de 2002, Hurtado entregó a G. talonarios de recetas oficiales para pensionistas firmadas por él en las que simulaba haber atendido a determinados pacientes a quienes prescribía un medicamento, en su mayoría del laboratorio para el que trabajaba el otro procesado. A cambio, el médico recibió de G. 60.000 pesetas (360 euros), afirma el fiscal.

G. completaba después las recetas con nombres de pacientes ficticios, que no habían sido atendidos en esas ocasiones por Hurtado y a quienes no se le había prescrito el medicamento o que ya habían fallecido, según relata el escrito de acusación provisional.

El fiscal agrega que las recetas fueron presentadas en diversas farmacias, de las que fueron retirados los medicamentos. El SAS tuvo que pagar por ellos más de 8.000 euros.

El procesado M.G. trabajaba para el laboratorio farmacéutico Madaus promocionando entre los profesionales de la medicina los productos y medicamentos de esa firma.

M.G. se puso de acuerdo con el ex jefe de Urología del Puerta del Mar para elaborar las recetas y retirar medicamentos de las farmacias con el objetivo de presentar ante su empresa mejores resultados comerciales de los que obtenía, sostiene el fiscal.

Las ventas de los medicamentos le proporcionarían mayores ingresos en forma de comisiones procedentes del laboratorio, agrega el escrito de acusación, que excluye a la firma Madaus de las operaciones por las que lleva al banquillo al empleado del laboratorio y al médico.

El fiscal estima que los hechos que relata en el escrito de acusación constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito continuado de estafa. Considera que ambos procesados son autores de esos delitos y reclama para cada uno una pena de cinco años y seis meses de prisión.

En el caso del médico, también pide el fiscal la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante el tiempo de la condena. En el caso del empleado del laboratorio, la inhabilitación para ejercer una profesión relacionada con la medicina durante el tiempo de la condena.

La petición fiscal incluye una multa a cada uno de los procesados de veinte meses con una cuota diaria de veinte euros, lo que suma 12.000 euros. También que por vía de responsabilidad civil indemnicen conjunta y solidariamente al Servicio Andaluz de Salud en la cantidad de 8.589,91 euros.

El juicio comenzará el próximo día 20 en la Sección Tercera de la Audiencia, en el Palacio de Justicia, y continuará los día 21, 22 y 23. Fuentes del SAS dijeron ayer que Luis Felipe Hurtado ya no trabaja en el Puerta del Mar, que está jubilado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios