nombramiento

11.000 firmas para la humanidad

  • El Aula de Cultura intentará que la Junta eleve antes de fin de año al Ministerio de Cultura el dossier para que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial por la Unesco

Los carruseles de coros son algunos de los eventos más representantivos del Carnaval gaditano.

Los carruseles de coros son algunos de los eventos más representantivos del Carnaval gaditano. / julio gonzález

Después de un trabajo concienzudo y reposado, fruto de varios años de empeño, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz está un poco más cerca de conseguir para la ciudad que su fiesta grande sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El colectivo quiere dar un gran paso antes de final de año. "La idea es mantener en el mes de noviembre un encuentro en Sevilla con los responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que deberán dar el visto bueno al dossier que la Junta de Andalucía deberá enviar posteriormente al Ministerio de Cultura, organismo que finalmente elevaría la petición a la Unesco", cuenta Felipe Barbosa, un estudioso del Carnaval que lidera y coordina el grupo de trabajo del Aula para este menester. Y confía en que la Junta "pueda elevarlo a Madrid antes de final de año".

El formulario que se exige, estándar para todas las candidaturas, cuenta con unas 15 páginas donde se cuentan las excelencias de la fiesta gaditana, acompañadas por 10 fotografías representativas y un video de 10 minutos con imágenes del documental de Ignacio Sacaluga 'Febrero. Cuando la vida es Carnaval', una mención a los trabajos de investigación y las publicaciones que se han editado sobre la fiesta. Contra lo que se pudiese pensar, no estamos hablando de un tocho de papeles. Porque como indica Barbosa "la concreción es muy importante".

El formulario comprende unas 15 páginas, fotos e imágenes de videoMiguel Ríos, Alejandro Sanz, Rubal, Drexler y Carlos Herrera, entre los que apoyan la causa

Además se adjuntarán las firmas de apoyo a la causa. Las rúbricas alcanzadas llegan a 11.000 entre particulares, entidades e instituciones. "En la Unesco valoran mucho el apoyo de los mismos protagonistas de la fiesta", apunta Barbosa. Técnicos de la Junta se encargarían luego de traducir al francés y el inglés el formulario. La documentación está a punto de cerrarse, a la espera de algunas adhesiones más, como la de Miguel Ríos, que se sumará al periodista Carlos Herrera, los cantantes Alejandro Sanz, Javier Ruibal y Jorge Drexler, o los escritores Jesús Fernández Palacios y Juan José Téllez. La petición de Alejandro Sanz fue muy directa, enviando el mes pasado una carta a la misma Unesco argumentando que "nuestro nuestro Carnaval de Cádiz es, desde hace muchos años, patrimonio del ingenio humano. Es un tesoro cultural, es una oda al pensamiento, es el deporte olímpico de un pueblo humanista forjado en todas las grandes civilizaciones mediterráneas". Afirmaba Sanz que "es el Carnaval más culto del mundo, que no se abandona a los preceptos de lo grotesco ni del exceso. No es un canto a la carne, es un canto al espíritu y a la emoción, a la risa y al abrazo. Es un bostezo ante la risotada y un llanto rabioso contra lo que nos duele y no entendemos". El artista, tan vinculado a Cádiz, sostenía en su misiva que "vengan al Carnaval de Cádiz y vívanlo con el corazón puesto, y luego me dicen si no es para concederle lo que sea que estén concediendo".

Este mismo año, concretamente en el mes de abril, el Consejo de Ministros dio un buen empujón a las pretensiones gaditanas declarando el Carnaval en España como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El nombramiento se realizó a partir de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de "salvaguardar, proteger y difundir" esta expresión cultural. Sin duda, el reconocimiento estatal servirá para que la candidatura tenga aún más fuerza cuando llegue a la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios