Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Nos da igual quien financie la atención sanitaria, siempre que sea la adecuada"

  • El Colegio de Médicos de Cádiz duda que haya una norma que impida a Pascual dar un servicio gratis

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Pascual pidiendo el concierto con la Junta de Andalucía.

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Pascual pidiendo el concierto con la Junta de Andalucía. / D. C.

"Si realmente hubiera alguna Ley que impidiera hacer lo que hace Pascual, ya nos habrían cerrado el hospital". Así se manifestaba ayer José María Manzano, presidente del comité intercentros que representa a los más de las dos mil personas que trabajan en las clínicas que el gaditano José Manuel Pascual tiene en Andalucía.

Mientras se plantea este "juicio" político sobre si es procedente que Pascual tenga abiertas sus Urgencias de San Rafael de manera gratuita, los gaditanos le van perdiendo el miedo y son más los que cada día acuden al hospital ubicado junto al Falla para recibir atención sanitaria gratuita.

Belizón critica "el acto de humo mediático" protagonizado ayer por IU ante la Audiencia

Y en medio de toda esta polémica, ayer se pronunciaba el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, que aclaró que no cuenta con base jurídica para decir si lo que hace Pascual es legal o no, pero que lo que realmente le preocupa es "la salud de los gaditanos".

"Lo realmente doloroso es que Junta y Pascual no sean capaces de llegar a un acuerdo", según Repetto, que dice sospechar que lo que hay detrás de todo este contencioso es "un conflicto político entre las dos partes".

"Éstos son temas delicados e importantes para la población de Cádiz y debe darse cuenta la Junta de que la sanidad debe quedar fuera de cualquier confrontación política", según indica el máximo representante de los médicos de la provincia de Cádiz. "Y lo peor es que todo esto se traslada de la peor manera tanto a la población de Cádiz como a la de Lepe, que es la localidad que también sufre a día de hoy este enfrentamiento".

"No sé si será legal o ilegal. Desde el punto de vista deontológico no creo que deba ser un problema que un empresario quiera dar un servicio gratis a la ciudadanía y realmente dudaría que pueda existir una norma que impida esta iniciativa", remarca Juan Antonio Repetto. Al fin y al cabo, "nos da igual quien financie la atención sanitaria, siempre que ésta sea la adecuada", dijo Repetto.

Y va más allá y Repetto pone sobre la mesa que hospitales como los de Pascual soportan un 30% de la atención sanitaria en Andalucía, "y probablemente en Cádiz sea más del 30%". "Los ciudadanos necesitan rapidez y calidad en el servicio y, hasta ahora, para ver cubiertos estos criterios se ven forzados a dejar su salud en manos de la sanidad privada, cuando eso debería estar llegando de la mano del SAS".

Por otra parte, un día más, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, criticó "este acto de humo tan mediático" protagonizado por Izquierda Unida, en alusión a la querella registrada por la formación política ante la Fiscalía de Cádiz contra Pascual. Para Belizón, lo que IU debe hacer es "centrar su posición", pues, si bien el coordinador regional, Antonio Maíllo, ha mostrado su rechazo a los servicios de Urgencias que Hospitales Pascual está prestando de manera gratuita a usuarios del SAS, "el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, por contra, ha aplaudido la labor que está desempeñando esta empresa privada".

Siguiendo con las Urgencias gratis de Pascual, Belizón recordó que "la Junta ya hizo su trabajo y actuó conforme a la Ley enviando dos requerimientos a Pascual para que cesase su actividad en San Rafael, dado que su actividad suplanta y vulnera las competencia que ostenta el SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios