Cádiz

Las cuatro finalistas vivieron un convulso verano

  • Aragón, Quiñones, Tino Tovar y Martín presentarán muchos cambios en sus formaciones

No se recuerda una pretemporada tan convulsa en la modalidad de comparsas, con culebrones estivales incluidos en los que se han dado casos de conocidas voces que han pasado hasta por tres comparsas antes de asentarse en una de forma definitiva. La época previa a los ensayos, prácticamente desde que terminó el Carnaval 2007, ha estado salpicada de rumores que a su vez derivaron en llamativos cambios en los grupos. Curiosamente, las cuatro comparsas finalistas del último Concurso han sufrido importantes variaciones en sus formaciones, lo que tira por tierra el mito de que lo que funciona es mejor no tocarlo.

A pesar del primer premio alcanzado, la comparsa de Juan Carlos Aragón vivió otro verano de idas y vueltas en cuanto a la formación del grupo, hecho habitual mencionado con sorna por el propio autor en sus repertorios. Varios de los componentes de 'Araka la Kana' no han continuado en la agrupación y han pasado a formar parte de comparsas rivales. Su principal novedad es la incorporación de Paco 'Catalán', que dirigió en los dos últimos años la comparsa de Antonio Martín e incluso empezó el proyecto que el veterano coplero ideó con 'Los héroes del 3x4'. El grupo de Aragón se ha redefinido y prepara 'La banda del capitán Veneno', de actualidad por la difusión a través de internet de su pasodoble de presentación, situación consustancial a la pasión empleada por sus seguidores.

La comparsa de Quiñones es la que más cambios presentará ya que estos afectan además a la autoría tras la marcha de Nene Cheza, que se llevó consigo a otros componentes para su nueva comparsa. La letra seguirá siendo responsabilidad de este coplero y la música del pasodoble será de nuevo obra de El Noly. Julio Pardo musicará el popurrí de 'El mercado de las maravillas', comparsa reforzada con, entre otros, dos ex de 'Araka' como El Piojo y Javi Otero.

Tras el tercer premio de 'La república gaditana', su director, Ángel Subiela, se vio obligado a cambiar a más de medio grupo. Las variaciones han implicado los regresos a la agrupación escrita por Tino Tovar de dos ilustres como Juan José Arauz 'El Chupa' y Miguel Ángel García Cossío, ex compañeros de Subiela en comparsas compuestas por Martínez Ares.

Finalmente, Antonio Martín ha confiado la dirección de su comparsa a Francisco Sánchez 'Pacoli' tras la marcha de Paco 'Catalán'. 'Los héroes del 3x4' lograron completar el grupo después de varios meses de incertidumbre e incorporaron a conocidos comparsistas como Javi Pájaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios