Cádiz

Una fiesta en torno al Elcano

  • El colectivo Cádiz 2017 programa una serie de actividades para despedir al buque el 12 de marzo

Público despidiendo al Juan Sebastián Elcano, en una imagen de archivo.

Público despidiendo al Juan Sebastián Elcano, en una imagen de archivo. / LOURDES DE VICENTE

Convertir la salida del buque escuela Juan Sebastián Elcano en un acontecimiento cada año, en un atractivo incluso a nivel turístico y de ocio para la ciudad. Ese es el objetivo que se ha marcado el colectivo Cádiz 2017 dentro del trabajo que están realizando con motivo del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación. Esta fiesta en torno al buque de la Armada Española era uno de los proyectos que anunciaron allá por mayo del pasado año, cuando se presentó oficialmente este colectivo de empresarios, asociaciones y ciudadanos. Y ahora, cuando se acerca una nueva travesía del Elcano, anuncian ya una programación de actos que buscan, en definitiva, convertir el muelle, la ciudad y la bahía en una gran celebración.

El próximo domingo, 12 de marzo, será cuando parta del puerto gaditano el buque escuela. Y para esa despedida se han programado una serie de actos que comenzarán con la misa que en Santo Domingo se celebra a las diez de la mañana, convocando a la ciudadanía a que también asista luego al desfile de los guardiamarinas desde el templo dominico hasta la Puerta del Mar (por la calle Plocia) portando además la imagen de La Galeona en unas pequeñas andas.

Desde las once de la mañana, una hora antes de que parta la embarcación, el colectivo Cádiz 2017 entregará gratuitamente en el acceso al puerto unos recortables sobre el Juan Sebastián Elcano que han sido realizados para los más pequeños que se acerquen a despedir al buque. Y a lo largo de la mañana se encargará también el colectivo de entregar un grimpolón (un gallardete triangular) conmemorativo para que los barcos que quieran acompañar a la despedida lo luzcan. De hecho, Cádiz 2017 hace un llamamiento para que las pequeñas embarcaciones se echen ese día a la mar y acompañen al Elcano en sus primeras millas de navegación. Para ello, incluso, han editado un cartel.

Y al margen de estos actos del domingo, desde los días anteriores se han programado también actividades. La primera será el próximo jueves, cuando se realizará una ofrenda floral en la plaza de la Catedral por el 211 aniversario del fallecimiento de Federico Gravina (capitán general de la Armada que murió a consecuencia de resultar herido en la batalla de Trafalgar) y una posterior conferencia sobre los náufragos franceses de Trafalgar y las 'cárceles flotantes' de la Bahía de Cádiz.

Al día siguiente habrá un izado de banderas y gallardetes en distintos edificios de la ciudad, como la Torre Tavira, la Casa de las Cuatro Torres, la Casa del Cónsul o el edificio de Trasmediterránea y se proyectará un documental sobre el Elcano en el hotel Las Cortes.

Y para el sábado se anuncia la inauguración de un espacarate que se va a dedicar al buque escuela de la Armada, en la calle Novena, lo que supone una actividad más de las ya iniciadas por la asociación Cádiz Capitana del Mar (que ya ha intervenido en escaparates de Argüelles o Canalejas, por ejemplo). Además, a las seis de la tarde se entregará el premio Juan Sebastián Elcano al tripulante más joven de la travesía náutica Almirante Cervera que organiza el club naval San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios