Cádiz

"La falta de vehículos nos resta operatividad policial"

  • Más de dos tercios de la flota del cuerpo se encuentra en la actualidad fuera de servicio por la falta de medios en el parque móvil municipal

Imagen de coches de la Policía Local que están pendientes de ser reparados.

Imagen de coches de la Policía Local que están pendientes de ser reparados. / D. C.

"No se trata de que no queramos caminar es que no es operativo hacer un servicio a pie. Si hay un agente motorizado encargado de la Avenida, si hay una incidencia llega en pocos minutos pero a pie es imposible". El delegado del Sindicato de la Policía Local, Francisco Ramas, habla de cómo afecta en el servicio diario de este cuerpo la falta de vehículos al encontrarse estropeados por el mal estado del parque móvil municipal. A los que están en el taller no se les pueda dar una solución rápida por la falta de personal.

No son uno, ni dos ni tres vehículos. El propio Francisco Ramas asegura que tres cuartas partes de los coches están inoperativos, es decir un 75%; en el caso de las motos se queda en que dos de cada tres están estropeadas; y en lo que se refiere a las furgonetas, el porcentaje es de un 60%. Esto quiere decir que hay muchos más vehículos fuera de servicio que en funcionamiento.

El SPL considera que haría falta al menos la mitad de las unidades que están estropeadas

Ramas afirma que por lo menos la mitad de lo que se encuentra pendiente de arreglarse en el parque móvil municipal debería estar en las calles dando servicio a los agentes: "El 99,9 % de los servicios que presta la Policía Local se hace en vehículos", salvo lo que se hace en el propio edificio del Ayuntamiento y en los mercados municipales.

Ramas deja claro que esto no es un problema que haya surgido de un día para otro sino que se viene viendo desde hace bastantes años. Así, Ramas relata que en los últimos años no se ha incorporado ni un solo vehículo nuevo a la flota de la Policía Local.

El representante sindical asegura que el equipo de gobierno tiene constancia del problema que se produce en el parque móvil municipal "por las comunicaciones que le hacen los técnicos, tanto de la Policía Local como del parque móvil".

¿La solución? Realmente Francisco Ramas la desconoce pero en principio pasaría por dotar de más medios al parque móvil municipal para que se le pueda ir dando salida a los vehículos que se encuentran fuera de servicio. Otra de las posibilidades es que poco a poco se vayan adquiriendo vehículos que vayan jubilando a los que actualmente están en la calle, muchos de ellos con más de 15 años de antigüedad y miles de kilómetros a sus espaldas.

Hasta hace unos años los policías de barrio hacían su servicio a pie pero después se modificó por unidades motorizadas. Ahora vuelven a hacerlo en algunos casos a pie o van en coches, lo que hace que el servicio sea mucho más complicado.

Francisco Ramas afirma que esta falta de medios también está afectando a la plantilla de la Policía Local porque ve que tiene que realizar su trabajo "sin contar con las herramientas, porque los vehículos son parte fundamental de nuestra labor".

En la actualidad se encuentra en el parque móvil municipal pendientes de reparación una veintena de motos, una docena de coches y tres furgonetas.

Uno de los temores del SPL es que la unidad que todavía trabaja en el parque móvil municipal sea desmantelada ante el adelgazamiento que ha sufrido en los últimos años o que incluso tenga que externalizarse el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios