Cádiz

Una exposición en Santa María y otra en internet

  • Aún queda mucha tramitación por delante para que el nuevo planeamiento entre en vigor

El Ayuntamiento ha tardado casi dos años desde que se aprobó el Avance del PGOU en llevar a pleno la aprobación inicial. Ayer, esta obtuvo el visto bueno de la mayoría popular, pero esto no significa que el documento entre en vigor. Todavía le queda bastante.

Según explica la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, ahora hay que abrir un periodo de información pública por un plazo no inferior a un mes. En el caso gaditano, el Ayuntamiento ya ha anunciado que serán 45 días, que empiezan a contar a partir de que el acuerdo plenario se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, en periódicos, y el tablón de edictos del Ayuntamiento. Las alegaciones se han de hacer directamente en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Para facilitar el conocimiento del documento urbanístico, el texto estará disponible en el portal de internet del Ayuntamiento gaditano (www.cadiz.es) y se celebrará una exposición en el local situado en el número 2 de la calle Santo Domingo, un local que en un futuro servirá de biblioteca y que se ha escogido por su posición estratégica, en el casco histórico pero cerca de extramuros.

Además de abrir este plazo de alegaciones, se deberán requerir todos aquellos informes, dictámenes u otros tipos de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados, previstos legalmente como preceptivos.

De forma simultánea se deberá dar comunicación a aquellos órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos con relevancia o incidencia territorial, para que, si así lo estiman conveniente, puedan comparecer en el procedimiento y hacer valer las exigencias que deriven de dichos intereses. Además, al tratarse de Plan General, se deberá practicar el mismo trámite con los ayuntamientos de los municipios colindantes.

A la vista del resultado de los trámites anteriores, el Ayuntamiento, como administración responsable de la tramitación, deberá resolver sobre la aprobación provisional. Además, y para el caso de que entre el acuerdo de aprobación inicial y el de aprobación provisional, el documento haya sufrido modificaciones que afecten sustancialmente a determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural, se deberá abrir un nuevo periodo de información pública.

Igualmente, y si las modificaciones introducidas alterasen los intereses públicos tutelados por los órganos y entidades administrativas que emitieron informe, será preceptivo solicitar nuevos informes de dichos organismos.

El documento vuelve al pleno municipal. Tras el acuerdo de aprobación provisional, se requerirá informe de ratificación a aquellos órganos y entidades administrativas, cuyo informe tenga carácter vinculante para que, en el plazo de un mes, a la vista del informe anteriormente emitido y del documento aprobado provisionalmente, verifiquen o adapten, si procede, el contenido de dicho informe.

Una vez que el Ayuntamiento gaditano haya realizado los trámites anteriores, deberá remitir el expediente administrativo y el documento técnico correspondientes al Plan General, para su aprobación definitiva, a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como Consejería competente en materia de urbanismo, quién dispone de un plazo máximo de cinco meses, una vez que el documento se encuentre completo, para resolver. Aquí es cuando ya el documento está listo para entrar el vigor.

45

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios