Cádiz

El 'experimento' echa a andar por la ciudad

  • La nueva Semana Santa que ha creado el cambio de carrera oficial se pone hoy en escena con otras novedades en esta jornada inaugural

EN el día de los estrenos la de este año estrena algo más que una Semana Santa más. Mucho más. La decisión de las hermandades de penitencia de dotar a las procesiones de una nueva carrera oficial para este 2018 ha dado como resultado una Semana Santa especialmente novedosa en lo que a horarios e itinerarios se refiere. Una Semana Santa que se abre a nuevos rincones y escenarios huérfanos hasta ahora de incienso, música y capirotes. Hoy será la primera de esas nuevas jornadas, que viene también plagada de novedades y aspectos curiosos.

HORARIOS

Uno de los grandes cambios del día hace referencia al orden por el que las cofradías discurrirán por la carrera oficial. Las Penas recuperará hoy la segunda posición, tras haber sido relegada en los últimos años a la cuarta como medida para 'suavizar' el corte que se producía en la plaza de la Catedral. Por ello, el Despojado pasa a ser la tercera del día y La Cena cae hasta la cuarta, manteniendo intactas Borriquita su primera posición y Humildad la última.

Estos cambios, unidos al comienzo de la carrera oficial en Nueva, propicia también algunas modificaciones horarias de calado, destacando por encima de todas la de Las Penas, que saldrá a la calle una hora y cuarto antes que el pasado año (a las tres y cuarto de la tarde) y que será la primera en estar recogida (al filo de las once de la noche). La gran beneficiada en esto de los horarios con el nuevo trazado de la Semana Santa es Humildad, que recorta en casi una hora su tiempo en la calle, al mantener el mismo itinerario hasta Catedral y no tener que llegar hasta el final de Ancha sino hasta mitad de Novena.

ESTRENOS

La trasera del canasto del nuevo paso del Despojado es el estreno de mayor calado de los que se verán hoy en las calles de la ciudad. Con esta nueva fase de talla prosigue la corporación salesiana con la ejecución de su por ahora único paso, que está realizando Manuel Oliva con un dibujo muy personal.

También destacará el estreno del banderín fundacional que ha recuperado la cofradía de Las Penas y que recoge a la perfección los símbolos e imágenes que describen a la corporación (con un bordado del siglo XIX de la Virgen del Pilar en el centro y un asta rematada con un ángel que sostiene el pilar, el anagrama de María y un rosario, símbolos del primitivo escudo de esta corporación).

MÚSICA y carga

Muchos son los cambios que se han configurado en el panorama musical de la jornada. Hasta tres cofradías han variado el acompañamiento que venían teniendo en los últimos años. El cambio más llamativo en este apartado posiblemente sea el de la Virgen del Amparo de Borriquita, que contará con dos bandas de música para cubrir la totalidad de su recorrido (El Carmen de Villalba del Alcor hasta el final de la carrera oficial y Maestro Paco Tenorio de Arriate para el regreso a la parroquia de San José).

También se estrenan hoy en la ciudad dos formaciones de cornetas y tambores: la del Cristo de la Sangre, que saldrá tras el misterio del Despojado (sustituyendo a la Victoria de León que venía acompañando en los últimos años a esta cofradía); y la del Rescatado de Valdepeñas, en Ciudad Real, que sustituye al Gran Poder de Conil y que aporta a la Semana Santa los sones musicales propios de la banda de Las Cigarreras, ausente hasta ahora dentro de esa amalgama de estilos del mundo de las cornetas y tambores.

En el resto de pasos sí marcharán las agrupaciones acostumbradas (Polillas tras Borriquita, los Milagros de Sanlúcar tras Las Penas, la Filarmónica de Conil con Caridad, Las Tres Caídas de Arcos tras Humildad y el Nazareno de Rota con Amargura).

Frente a las novedades musicales, no habrá ningún cambio relativo al mundo de la capatacía en los ocho pasos que hoy tienen previsto salir a la calle, manteniéndose los mismos nombres que la Semana Santa del pasado año.

enclaves de interés

Teniendo en cuenta esos nuevos escenarios que aporta la Semana Santa de este año, conviene destacar algunos momentos que serán especiales por cuanto novedosos. Como las dos cofradías de extramuros cruzando una Avenida principal que hoy estará exenta de tráfico en su totalidad para mayor seguridad y comodidad de los cortejos y del público. Curioso será también ver a estas dos cofradías por Canalejas, llegando la del Despojado hasta la esquina de Sánchez Barcáiztegui. Así como el tránsito de Borriquita, una vez finalizada la carrera oficial, por José del Toro y Columela en dirección a San Francisco.

Además, un momento destacado de la noche será el paso de la cofradía de Las Penas por la calle Marqués del Real Tesoro y por delante del Palacio de Recaño. Así como el paso de Humildad por San Pedro, Sagasta y Tinte en su regreso a San Agustín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios