El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Dos estudios ratifican el parón del sector inmobiliario

  • Los informes hablan de estancamiento e incluso de bajadas de los precios

Dos informes coinciden en señalar que Cádiz ya sufre los efectos de la desaceleración del mercado inmobiliario. Ni la escasez de suelo ha logrado evitar que los precios bajen o se estanquen.

Uno de estos estudios ha sido elaborado por la Sociedad de Tasación y se refiere sólo a la vivienda de nueva promoción. Tras preguntar en siete bloques en construcción del casco histórico de la capital encuentra unos precios máximos de 4.000 euros por metro cuadrado y unos mínimos de 2.311. La media ponderada se sitúa en 2.425 euros, una cifra idéntica a la que se registraba en diciembre del pasado año. Escapa por los pelos al destino que han sufrido el resto de las capitales de provincia españolas, con descensos de un 1,2% de media.

La evolución anual sí es ligeramente positiva, un 2,9%. Y la previsión, negativa. Sociedad de Tasación habla de la dificultad de conseguir hipotecas que sufren ahora promotores y aspirantes a propietarios, del encarecimiento de los tipos de interés y de la inflación. Las primeras en sufrir ya están siendo, indica, las urbanizaciones periféricas de las ciudades medianas.

El segundo informe es de un portal inmobiliario en internet, Idealista.com. A diferencia del anterior no distingue entre viviendas nuevas y usadas sino que las analiza de forma conjunta. El estudio asegura que el metro cuadrado cuesta, de media, 3.174 euros, bastante más caro que los pisos nuevos analizados por la Sociedad de Tasación.

Idealista analiza la evolución de los precios por trimestres y concluye que en la capital gaditana éstos han bajado un 2,9 por ciento durante el último.

En este portal se puede encontrar un piso situado en Marqués de Copranis que sería el que más se ajustaría a esa media. Se publicita como una vivienda de 85 metros cuadrados, exterior. Es un segundo con tres dormitorios y un baño. Cuesta 270.000 euros. Pero es la media: los extremos están en los 700 euros por metro de un piso en intramuros y los 7.500 de otro en Hibiscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios