Cádiz

Los estibadores barajan volver a las protestas para exigir el reglamento de la reforma

Los estibadores portuarios reclaman al Gobierno la aprobación urgente del Real Decreto de desarrollo de la reforma del sector para poder avanzar en la negociación y la aplicación de los cambios en esta actividad que fueron aprobados por el Ejecutivo a través de Decreto Ley en mayo del pasado año. Coordinadora, el principal sindicato de los estibadores españoles, aseguró que sopesa convocar movilizaciones para presionar al Gobierno, puesto que el Ministerio de Fomento se comprometió a tramitar este reglamento por la vía de urgencia, sin que hasta el momento haya avances.

Los estibadores calificaron de "injustificado" el retraso que acumula el Real Decreto, por lo que han enviado sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la titular de Empleo, Fátima Báñez, para mostrar su preocupación por la dilación de este texto legal y la inestabilidad que les genera. Puertos del Estado aseguró en octubre que la tramitación de este texto era "compleja".

La organización que encabeza Antolín Goya recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió para las prejubilaciones de estibadores o la conversión de las actuales Sociedades de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo. Los estibadores y la patronal mayoritaria (Anesco) están pendiente del desarrollo de la reforma para cerrar el quinto acuerdo marco basándose en el pacto que alcanzaron a finales de junio de 2017, el que puso fin a las huelgas en los puertos que provocó la reforma del sector que impulsó el Gobierno para liberalizar la contratación. El reglamento fue plantado por el Gobierno como la fórmula para poder incluir los aspectos que el Decreto Ley no contemplaba para poder así tener el visto bueno de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios