Cádiz

La estación provisional de autobuses se desalojará el próximo domingo

  • El Consorcio de Transportes pagará hasta el día 15 el alquiler de la caracola que acogía la taquilla, la cafetería y los aseos

La estación provisional de autobuses se desalojará el próximo domingo

La estación provisional de autobuses se desalojará el próximo domingo

La puesta en marcha desde el pasado fin de semana de la nueva estación de autobuses, en plena avenida de Astilleros, ha provocado un importante cambio en la rutina de muchas personas. Acostumbradas a la vieja terminal provisional, el estreno del intercambiador ha supuesto un avance en la comodidad de los viajeros, así como un paso importante para ir desatascando poco a poco todos los proyectos pendientes del Plan Plaza de Sevilla. De momento, la inauguración de la apeadero significa el abandono del espacio que hasta el pasado viernes se utilizaba de manera provisional. La fecha límite para que se produzca la desocupación de este espacio es el próximo domingo 15.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron ayer que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz va a abonar hasta ese día la caracola que durante estos años ha sido utilizada por la empresa Transportes Generales Comes, que ha sido la concesionaria de esta instalación hasta la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.

El siguiente paso en la plaza de Sevilla será el cese de la explotación del parking de Adif

Esta edificación precaria ha servido para acoger el servicio de taquilla e información de esta operadora, las dependencias de esta sociedad, los aseos y una pequeña cafetería. El pasado viernes fue el último día que se abrió al público. Una vez cerrada, el Consorcio le ha comunicado a Comes que debe retirar todo el mobiliario de esta estancia antes del citado día 15 para proceder a la devolución del módulo a la empresa que lo ha suministrado. De hecho, estas mismas fuentes de la Junta indicaron que los trabajos de retirada ya se han iniciado en la antigua terminal.

Una vez que este espacio quede libre, aún estará pendiente el desalojo del aparcamiento en superficie que se encuentra junto a la estación de ferrocarril que explota Adif. Cuando se produzca este hecho, todo el terreno estará ya disponible para que, cuando haya financiación, el Ayuntamiento afronte la construcción del nuevo parque.

En cuanto a la situación de esta zona, fuentes municipales especificaron que "en la última comisión de seguimiento del Plaza Sevilla se acordó que una vez que la estación de autobuses entrase en funcionamiento, se desplazará la pérgola de Comes y Adif dejaría de explotar el parking para ceder el espacio al Ayuntamiento".

Una vez que ya se ha producido la primera parte de este proceso, ahora todo está en manos de Adif para seguir con los términos pactados en la citada comisión de seguimiento.

Sin embargo, el problema reside en que el Ayuntamiento no cuenta con los cuatro millones de euros que necesita para reconvertir los 25.000 metros cuadrados que quedarán liberados en una enorme zona verde que dará una nueva vida a este lugar, más si cabe cuando en el casco antiguo de Cádiz apenas existen grandes espacios ajardinados.

Aquí, la gran dificultad es decidir qué se va a hacer con una superficie tan extensa cuando no tenga ningún uso mientras que no se realicen las obras de construcción del parque. Desde el Ayuntamiento aseguraron que "se barajan varios proyectos para esta zona", pero que "todo depende de la devolución de Adif".

En otro orden de cosas, la nueva estación de autobuses comenzó a funcionar el pasado sábado con total normalidad. De hecho, la principal dificultad que se han encontrado muchos viajeros ha sido el desconocimiento de la puesta en marcha de la nueva terminal, lo que ha hecho que muchas personas todavía vayan al antiguo apeadero, en cuyas dependencias se avisa en unos carteles del traslado a la infraestructura recientemente inaugurada.

Asimismo, con la apertura del apeadero ya también está disponible el acceso al intercambiador modal desde la estación de tren. Para ello, se puede acceder directamente al apeadero desde el polémico ascensor, que ha motivado un sustancial retraso en la apertura de la terminal. Si no se quiere atravesar la carretera industrial para ir a coger un autobús interurbano, se puede llegar a ella a través de la pasarela que desemboca en el foso de las Puertas de Tierra o, si se accede desde la plaza de Sevilla, se puede subir a ella desde el interior de la estación de ferrocarril a través de una escalera mecánica o un ascensor.

LOS USUARIOS SE ADAPTAN A LA NUEVA TERMINAL. Ayer fue el primer día laborable en el que la estación de autobuses funcionó a pleno rendimiento. Una primera prueba importante para constatar la necesidad que tenía la ciudad de contar con una instalación mucho más acorde con lo que debe ser una infraestructura de este tipo para ofrecer un servicio adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios