equipamientos de la ciudad

A la espera de la letra pequeña

  • La mayoría de las entidades con sede en el Reina Sofía sólo conocen verbalmente la propuesta de su traslado y aguardan la comunicación oficial

Algunas de las esculturas de Juan Luis Vassallo que se alojan en las dependencias del Centro Reina Sofía.

Algunas de las esculturas de Juan Luis Vassallo que se alojan en las dependencias del Centro Reina Sofía. / J. B.

El pleno del Ayuntamiento debatirá mañana la cesión del Centro Reina Sofía a la Universidad como nueva sede del Rectorado. Esta permuta de espacios supone la salida del actual centro cultural de la mayoría de las entidades que tienen en este edificio su sede o alguna dependencia y, por tanto, el traslado a otro equipamiento de la ciudad. De momento, estas entidades sólo conocen verbalmente la propuesta de cambio que el Ayuntamiento les ha realizado, por lo que se encuentran a la espera de recibir una comunicación oficial y por escrito del cambio y, además, de la firma de nuevos convenios que sustituyan a los vigentes.

En resumen, la Fundación Federico Joly sabe que se quedará en la planta baja del centro, el Ateneo conoce que se le propone trasladar su biblioteca a la Casa de Iberoamérica, el mismo lugar que se ha ofertado como nueva sede a la Academia Hispano Americana, mientras que la Fundación Ory tiene el ojo echado a la actual sede del Rectorado, en la calle Ancha. La Colección Vassallo, por su parte, está a la espera de una reunión para conocer sus planes de futuro porque los hijos del artista no pudieron desplazarse a Cádiz desde Madrid cuando se realizó el encuentro con las otras entidades.

El presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, confirma que en una reunión mantenida con el alcalde se les habló de la Casa de Iberoamérica como el lugar pensado para trasladar la biblioteca de la entidad, una colección de 6.000 volúmenes. Moreno señala que están a la espera de contar con esa propuesta por escrito y de saber también cómo se modificará el convenio por el que actualmente tienen cedidas las dependencias del Reina Sofía. El Ateneo se pronunciará oficialmente cuando también sean oficiales la propuesta y los detalles del traslado.

Prácticamente en la misma línea se sitúa la Academia Hispano Americana. Su director, Manuel Bustos, conoce también la propuesta oral de la Casa de Iberoamérica, pero espera que se plasme por escrito y que haya nuevo convenio antes de que la junta de gobierno de la entidad tome una decisión sobre un patrimonio cultural de primer orden. Miembros de la Hispano Americana visitarán próximamente la Casa de Iberoamérica para comprobar si el lugar es el adecuado para lo que necesita esta entidad: salón de actos, sala de reuniones, despacho y biblioteca para alojar los valiosos volúmenes de su colección. Un traslado, además, cuyo coste no podrá ser afrontado por la Academia.

Más rodado parece el traslado de la Fundación Ory al Rectorado, el lugar ofrecido por el Ayuntamiento y el lugar deseado por quienes velan por el patrimonio del poeta gaditano. Así lo confirma el director de la fundación, Javier Vela, que confía en este "compromiso verbal" y explica que prefieren este céntrico edificio.

También tiene claro su futuro la Fundación Joly. José Joly Palomino, su presidente, confirma que el rico patrimonio de esta entidad se quedará en la planta baja del Reina Sofía, aunque con un poco menos de espacio.

Sólo resta por saber qué propuesta recibirá la Colección Vassallo para su traslado. José Antonio Merino, asesor artístico del legado, señala que en los próximos días se desplazarán a Cádiz los hijos del escultor para mantener una reunión con responsables municipales y conocer su futuro: "Estamos a la expectativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios