Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Los españoles están en el trabajo 247 horas más que la media europea"

  • El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización, Ignacio Buqueras, dice que esto no se traduce en productividad, "España está a la cola de Europa"

Los españoles pasan cada año en el trabajo 247 horas más que la media europea. Así lo aseguró ayer Ignacio Buqueras i Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, durante la jornada sobre Horarios Racionales que la entidad celebró ayer en la facultad de Ciencias Económicas. Un hecho que, sin embargo, "no se traduce en "mayor productividad, pues España está a la cola de Europa en este asunto".

Durante su intervención, Buqueras explicó que "entre los españoles existe la cultura de la presencia en lugar de la cultura de la eficiencia. Es más, de cara a 2010 debemos tender a la cultura de la excelencia". Este experto del tiempo relató algo que le contó Loyola de Palacio hace un tiempo. Según Buqueras, la que fuera ministra de Agricultura "me dijo que mientras estuvo en el Ministerio veía normal no salir del despacho antes de las diez menos cuarto de la noche. Luego, en la Comisión Europea comprobó que a las cinco menos cuarto las secretarias le decían adiós hasta el día siguiente", asegura. La "mala gestión del tiempo de los padres a veces es motivo del fracaso escolar de los hijos porque cuando llegan a casa no hay nadie", prosiguió.

Frente al argumento de que es el clima español lo que propicia jornadas de trabajo más largas, Buqueras asegura que "en Grecia, Italia y Portugal el clima es el mismo y, sin embargo, sus horarios son más europeos". Añadió que "hace 70 años, España seguía un horario similar al de Europa, pero en estos años ha cambiado". Para conocer las causas de este giro en los horarios españoles "hemos encargado varias investigaciones. Lo que sí sabemos es que se ha intensificado el pluriempleo, por lo que muchas personas terminan más tarde".

A Buqueras no se le escapó ni un solo minuto de la jornada de ayer. Después de indicar a los ponentes que no debían excederse de los doce minutos, Ramón Barrera, empresario, licenciado en Derecho, especialista en Formación y Consultoría, se declaró "obsesionado con el tiempo". Planteó el interrogante de "quién es realmente dueño de nuestro tiempo y la necesidad de valorarlo y hacer que el resto también lo haga". En una acelerada intervención dijo que "no tenemos tiempo para todo sí para lo realmente importante, es necesario priorizar".

Por su parte, el profesor universitario de Economía de Empresa, Antonio Martín, apostó por la eficiencia y no la eficacia, "el tiempo es oro para muchas empresas", dijo. A veces, para paliar los efectos de la mala gestión "se echan más horas y se trabaja más rápido, una mala solución". En su opinión, "los momentos del día son limitados y si no se administran con control nuestra vida se desequilibra". Por su parte, Carmen Gallardo, médico, vicerrectora de Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y secretaria general de Arhoe (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), aseguró que "gran parte de los problemas de salud son consecuencia de las condiciones sociales". Aseguró que la no racionalización de los horarios "provoca a veces que se tengan que medicar actividades cotidianas como, por ejemplo, el estrés o el síndrome postvacacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios