Un espacio referente para la movilidad

  • Martín Vila resalta el plan municipal para recuperar como espacio urbano la plaza de España, que hoy acoge la iniciativa Vive la Plaza

Actividades en la plaza de España durante una jornada anterior de peatonalización. Actividades en la plaza de España durante una jornada anterior de peatonalización.

Actividades en la plaza de España durante una jornada anterior de peatonalización. / Lourdes de Vicente

La tercera edición del proyecto Vive la Plaza, que se celebra hoy en la plaza de España, se convierte este año en el preámbulo del inicio de una de las mayores operaciones de peatonalización en el casco antiguo, como en su día fueron los proyectos ejecutados en Catedral (con el PSOE) y en San Juan de Dios (con el PP).

Una jornada para que los ciudadanos recuperen este gran espacio urbano, históricamente desaprovechado, a escasas jornadas del inicio de la peatonalización de la vecina plaza de Argüelles, a la que seguirá la propia plaza de España, ya metidos en el próximo mandato municipal en 2019.

Martín Vila, teniente de alcalde de Movilidad Urbana, tenía claro que la mejora de la trama urbana como espacio para todos los vecinos debía de iniciarse en una plaza que tiene un gran valor patrimonial (Palacio de la Diputación, Monumento a las Cortes, Casa de las Cuatro Torres y Casa de las Cinco Torres), que además se sitúa en un punto estratégico de paso de miles de turistas que cada año llegan a Cádiz a bordo de los cruceros.

Un espacio, por lo tanto, de referencia que, sin embargo funciona casi como una trinchera, rompiendo la conexión entre el centro histórico y la zona portuaria o, también, rompiendo el paso directo entre San Juan de Dios y la Alameda; un espacio convertido en un gran aparcamiento en superficie, con una mínima explotación ciudadana.

La operación en la que ya se trabaja, primero sobre el papel, busca "recuperarla para el uso ciudadano, que sea un recinto amable, apostando por la cultura, un espacio para los más pequeños, para pasear...", indica Martín Vila, que resalta que el "éxito de las dos primeras ediciones de Vive la Plaza marcan claramente la línea a seguir".

Tras ello, la concejalía de Vila se marca dos nuevos hitos a seguir. Por una parte, el inminente inicio de las obras en la plaza de Argüelles, que entre otras cosas liberará a la plaza de España de parte del tráfico de paso que diariamente soporta; por otra, la experiencia acumulada para lograr una de las ayudas que la Junta pone en marcha para las Ciudades Amables, donde se premia los proyectos con un componente turístico y comercial. "Por ahí estamos trabajando, por lo que nos convertimos en un proyecto ganador para esta convocatoria", predice Martín Vila. Un premio que ayudaría a financiar el nuevo modelo de ciudad en la plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios