El último escollo, el paso de grandes camiones por el puente Carranza

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El principal problema al que se enfrentan ahora los operadores de la Zona Franca, en especial Harinera Vilafranquina, y los que llegan al puerto de Cádiz es la limitación del paso de camiones de más de 38 toneladas por el puente Carranza. Esto obliga a que los vehículos procedentes de la autopista tengan que evitar el puente y dar toda la vuelta a la Bahía, con el consiguiente gasto que eso conlleva. Asensi Fuentes, director de la planta de Harinera Vilafranquina en Cádiz, cifraba en casi medio millón de euros anuales el que sus camiones tengan que dar el rodeo a la Bahía.

Ante esta situación, la Zona Franca ha encargado a una empresa especializada que ya hizo anteriormente otro estudio sobre los pilares del puente, un informe sobre la posibilidad de que pasen vehículos de 42 toneladas de peso por esa infraestructura.

En el Carranza se limita el paso a las 38 toneladas porque se rige por una normativa antigua. A pesar de ello, la consultora en su informe explica que no hay ningún impedimento para que pasen los camiones de 42 toneladas por el Carranza. No obstante, para dar una mayor seguridad pone la limitación de que los camiones no utilicen el carril central o reversible y que haya una distancia mínima de 20 metros entre dos camiones para que no coincidan dos a la vez en el tablero central del puente Carranza.

Este informe se envió hace tres semanas a la Demarcación de Carreteras y se está a la espera de que dé su visto bueno. Zona Franca incluso ha adjuntado al informe un proyecto de señalización para este tipo de camiones en el puente.

Este detalle terminaría por mejorar las comunicaciones y los accesos a la Zona Franca de Cádiz y también a los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Asensi Fuentes espera que este tema se resuelva pronto después de haber estado luchando durante más de un año para eliminar este problema: "Este es el escollo que nos queda para la mejora total de las comunicaciones. Con el nuevo acceso de la Zona Franca y si podemos meter los camiones por el Puente Carranza, mejorará mucho la situación con respecto a la de hace unos meses".

Precisamente Fuentes dijo hace algo más de un año que si ahora le propusieran venirse a Cádiz a montar una empresa se lo pensaría debido a los graves problemas de comunicación que sufría, situación que se está resolviendo.

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