Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El enfermo de cáncer demanda apoyo psicológico y fisioterapia

Los pacientes oncológicos apuntan el escaso tiempo que se les dedica y la inexistencia de apoyo psicológico como las principales carencias que encuentran en la atención que se les presta desde la sanidad pública. Esto, conforme a la percepción que en su trato diario con estas personas tiene la delegación en Cádiz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El enfermo, aunque por lo general se muestra satisfecho con la prestación sanitaria, demanda, de un lado, por parte del profesional médico, más información y tiempo para ayudarle a comprender lo que le ocurre. Por otro, creen preciso que en su tratamiento se incluya la atención psicológica dada la situación de angustia y ansiedad que plantea la enfermedad. De hecho, por este motivo, la AECC ofreció al Hospital Puerta del Mar la posibilidad de que la psicóloga con que cuentan acudiese al centro para suplir esta necesidad en la medida de lo posible. Por el momento no hay pronunciamiento al respecto.

A diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Madrid, donde esta asociación se centra fundamentalmente en el aspecto divulgativo y de prevención del cáncer, aún en Cádiz gran parte de la actividad es de tipo asistencial. Esto por cuanto, como explicó Cristina Sancho, médico y coordinadora-gerente de la asociación, "intentamos cubrir lo que no cubre la sanidad pública". Así, mientras hace años se dedicaban al diagnóstico precoz de cánceres de mama y cuello de útero, una vez que esto ha sido asumido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) esta función ha desaparecido. Ahora el programa más importante es el de Cuidados Paliativos Domiciliarios para pacientes en estadio terminal de la enfermedad, que aunque si ofrece el SAS, es preciso complementar. Un médico una enfermera y una psicóloga atienden a 263 enfermos.

También, y respondiendo a las carencias anteriormente mencionadas, se presta especial atención psicológica mediante la realización de terapias individuales y grupales. Asimismo la asociación realiza una importante labor de información al paciente.

Por otro lado, y cuestión asimismo relevante en cuanto existe una gran demanda, ofrece asistencia fisioterapéutica. En concreto, drenaje linfático para mujeres mastectomizadas (operadas de cáncer de mama). Como explica el presidente la Asociación Española Contra el Cáncer, Manuel Marín, en la sanidad se da preferencia a otra tipo de patologías y, sin embargo, para estas mujeres es una terapia importante pues puede evitar, incluso, que queden imposibilitadas de un brazo.

Estas son las necesidades a las que responde la AECC pero les gustaría cubrir muchas más. El problema, la falta de recursos económicos y la escasa colaboración de las administraciones públicas. La asociación se sustenta esencialmente con la aportación de sus aproximadamente mil socios en la provincia, cuestaciones, donaciones y la colaboración de entidades como Obra Social de Cajasol o la Fundación Comes .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios