Cádiz

La tasa a las empresas de telefonía recaudará 540.000 euros anuales

  • El pleno respalda la propuesta de IU de gravar a las empresas de móviles que operan en la ciudad

El Ayuntamiento gaditano impondrá una tasa a las empresas de telefonía móvil después de aprobarse en el pleno, por unanimidad, la propuesta efectuada en este sentido por Izquierda Unida.

Tras asegurarse de que ya había una ordenanza tipo elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que existía jurisprudencia del Tribunal Supremo que respaldaba la legalidad de esta medida, el Partido Popular retiró la enmienda que inicialmente había presentado a la moción del edil de Izquierda Unida Sebastián Terrada, que acabó obteniendo el voto favorable tanto de los populares como de los socialistas.

Según explicó el teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, esta medida "ya se estaba estudiando" antes de que la propusiera IU, y ahora queda en manos de los técnicos para ponerlo en marcha.

Según Fernández, esta tasa "va a venir muy bien" a las arcas municipales, puesto que espera recaudar 540.000 euros anuales. "Ya estamos haciendo números para poder aplicarla", aseguró el edil popular. Esta estimación es muy aproximada a la que dio Izquierda Unida cuando presentó la propuesta a pleno, unos 600.000 euros.

Por su lado, Sebastián Terrada mostró su satisfacción por la aceptación de una medida de "calado económico". Concretamente, la propuesta aprobada se centra en dos puntos: aplicar la tasa, que recaudaría casi un 1,5 por ciento de los beneficios de estas empresas en la capital gaditana, y pedir al Gobierno una modificación legal.

Por medio de esa modificación, se conseguiría cobrar el impuesto de la misma forma que se hace con las empresas de suministro, de una forma más directa. En ese caso, la carga impositiva alcanzaría el 1,5 por ciento de los beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios