Cádiz

Tres donaciones de órganos hacen posibles 18 trasplantes

  • Resultaron beneficiados 15 pacientes ya que tres de ellos recibieron trasplantes de más de un órgano

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz registró la semana pasada tres donaciones de órganos. Esto es, de tres personas de las que fue posible hacer uso de un total de 18 órganos: un corazón, dos pulmones, un páncreas, seis riñones, dos hígados y seis córneas.

De este modo se beneficiaron 15 pacientes, pues tres de ellos recibieron trasplantes múltiples. Uno de ellos recibió el corazón y dos pulmones. Otro, un riñón y el páncreas. Estos dos, intervenidos en el Puerta del Mar. El tercero que recibió una donación múltiple fue operado en Madrid

El resto de órganos permitieron la realización de cinco trasplantes renales y dos de córnea en el Puerta del Mar. Por otra parte,  se hicieron tres de córnea en el Hospital Punta Europa de Algeciras y cuatro intervenciones más en otros hospitales andaluces.

Los trasplantes fueron posibles gracias a la solidaridad de las familias de los fallecidos y del amplio equipo sanitario desplegado, que requirió un gran esfuerzo de coordinación y la implicación de más de un centenar de profesionales. Al éxito de este dispositivo contribuyó la importante labor del personal sanitario del Puerta del Mar, y especialmente del coordinador de trasplantes en este hospital, Ángel Sánchez Rodríguez, como se resaltó desde el centro.

Sánchez Rodríguez quiso trasmitir a los familiares de los donantes su agradecimiento ya que “tomar decisiones de este tipo en un momento tan delicado como la muerte de un ser querido es una gran muestra de solidaridad que salva la vida de otras personas”.

En la actualidad la Coordinación de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar cuenta con una aceptación para donar órganos por parte de la familia del fallecido del 72%. Es decir, los familiares de este porcentaje de donantes manifestaron su consentimiento y su deseo de poder salvar otras vidas al ser preguntados sobre la posibilidad de donar los órganos del allegado que perdió la vida. Cada vez son más los gaditanos que dicen sí a la donación lo que posibilita que más pacientes se beneficien de un trasplante.

En la provincia, en lo que va de año 11 personas han donado sus órganos, lo que ha permitido que los hospitales gaditanos del Servicio Andaluz de Salud realicen 21 trasplantes de riñón, todos en el Puerta del Mar, y 27 de córneas, en el Puerta del Mar, Punta de Europa de Algeciras y el Hospital de Jerez.

Por otra parte la Delegación Provincial de Salud quiso recordar a los gaditanos que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden expresar ya su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Se añade que la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios