salud

El doctor Castiñeiras publica una obra "definitiva" en Urología

  • El catedrático gaditano, presidente de la Real Academia de Medicina, presenta su obra 'La Próstata, Anatomía Quirúrgica Translacional' en el salón Ramón y Cajal

"La Próstata, Anatomía Quirúrgica translacional es el libro contemporáneo más completo y actualizado sobre este tema y esta razón hace que sea el texto definitivo". El doctor Patrick C. Walsh, reconocido internacionalmente por sus revolucionarias aportaciones en el campo de la Urología, describe con estas palabras la obra del doctor gaditano Jesús Castiñeiras.

A camino entre el tratado y el atlas, La Próstata, Anatomía Quirúrgica translacional es el resultado de doce años de trabajo, conocimientos y experiencia del catedrático de Urología y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. La publicación, que está dirigida a cirujanos, residentes y urólogos en formación consta de diez capítulos en los que el doctor Castiñeiras explica la anatomía de la próstata de forma didáctica; una obra de cabecera para la cirugía, ya sea abierta, laparascópica o robótica. A la presentación de esta obra definitiva sobre anatomía de la próstata acudieron ayer numerosas autoridades sanitarias, religiosas y políticas. El Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina de Sevilla se convirtió en epicentro de la ciencia y la medicina.

El salón Ramón y Cajal se llenó ayer de autoridades sanitarias, políticas y religiosas

El recién nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, Guillermo Antiñolo; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo; el doctor Miguel Ángel Colmenero, responsable de Medicina Interna en el Macarena; Pilar Serrano, directora gerente del grupo Quirónsalud en Andalucía; entre otros muchos responsables, cirujanos y doctores de reconocido prestigio acudieron a la cita.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, acompañaron al doctor Castiñeiras en la presentación de su obra. Este manual representa "un antes y un después", comentó Susana Díaz, al referirse a la vocación del doctor Castiñeiras como "servidor público". La presidenta de Andalucía mostró, de nuevo, su apuesta por la innovación y la investigación como sectores de futuro para Andalucía; y destacó especialmente el sector de la Biomedicina.

El acto comenzó a las doce del mediodía a cargo del doctor Martín Sellés, director general de Janssen en España y Portugal, quien recordó avances recientes que han permitido aumentar la supervivencia al cáncer o cronificar el sida. "Los avances son interminables, pero también hay una lista de temas pendientes: las enfermedades raras, el alzhéimer y una vacuna preventiva del sida", explicó el doctor Sellés, al presentar la nueva aportación del doctor Castiñeiras. El director general de Janssen recordó que la industria farmacéutica trabaja para "atraer al máximo las inversiones en investigación".

Durante la presentación de su publicación, el doctor Castiñeiras ofreció una lección magistral sobre la delicada anatomía de la próstata y los riesgo que conlleva la cirugía del cáncer de próstata: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. El historiador, investigador médico, cirujano y estudioso ha incluido en este manual de Urología ilustraciones y reseñas históricas que enriquecen el texto. El tratado, publicado también en inglés, está basado en estudios en embriones humanos, cadáveres y piezas de próstata.

Gaditano de nacimiento y sevillano por adopción, el doctor Castiñeiras dirige en la actualidad el departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, y desde 1998 es jefe de servicio de Urología en el Hospital Virgen Macarena, donde desarrolla íntegramente su actividad asistencial. El departamento que dirige es el mejor valorado en la Universidad de Sevilla en el año académico 2015/2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios