Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El "dichoso cañón" vuelve al fin a su esquina de siempre

  • La cantonera está entre Rafael de la Viesca y Doctor Zurita

La esquina entre Doctor Zurita y Rafael de la Viesca vuelve a tener cañón, una vez que han concluido las obras de edificación de la finca que donde estaba apoyado.

En septiembre del año 2006, el Grupo Mixto (Izquierda Unida) presentó una propuesta a pleno para inventariar los cañones y que éstos entren en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El motivo, según explicó entonces el edil Sebastián Terraa, era el peligro de desaparición de estas piezas. Y señaló la situación del de Rafael de la Viesca, que se había quedado al aire, huérfano de muro, una vez que se había demolido el inmueble correspondiente.

La alcaldesa, Teófila Martínez, respondió en ese pleno ordinario que la Delegación Municipal de Cultura llevaba "quince días detrás del dichoso cañón" para preservarlo. Un mes después, el Ayuntamiento ya tenía en su poder esta pieza de artillería. La esquina aparecía vacía a finales del mes de octubre, y el gobierno municipal aseguraba que el cañón se encontraba en los almacenes de la delegación de Vías y Obras.

Actualmente, las obras en la finca que motivaron que el cañón se quedara al aire han finalizado, y en la esquina vuelve a estar el cañón tras su estancia en los almacenes municipales.

La situación sobre estos elementos, reciclados como guardacantones en el casco histórico gaditano, ha suscitado preocupación tanto en la oposición municipal como en el propio equipo de gobierno, que en el pleno celebrado en septiembre del año 2006 aprobó una enmienda por la que podrá controlar mejor el estado de estas piezas, a través de un catálogo exhaustivo en el que figurarán sus ubicaciones -y que el Ayuntamiento aún no ha presentado- al tiempo que pidió a la Junta que los proteja como parte del patrimonio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios