Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La deuda es muy importante y el año que viene va a ser complicado"

  • El concejal Navarro advierte de que la gestión municipal se deberá afrontar "de forma austera durante un tiempo" En 2016 habrá que destinar 26 millones al plan de pago a proveedores

"El boquete es considerable. Es más de lo que nos creíamos. El año que viene va a ser muy complicado". Así de seco y contundente comenzó ayer su intervención el concejal David Navarro en la asamblea extraordinaria que Por Cádiz sí se Puede convocó en la tarde de ayer para hacer una valoración de los primeros días de gobierno, anunciar las medidas principales que se pretenden aplicar en los próximos tres meses y votar si respaldan las negociaciones con Ganar Cádiz para alcanzar un pacto de Gobierno. Estaba prevista la asistencia del alcalde, José María González, pero excusaron su ausencia por estar tratando el problema de los comedores escolares, para que ningún niño se quede sin comer una vez concluya el curso la próxima semana. 

 

"La deuda es muy, muy, muy importante, por lo que la gestión habrá que afrontarla de forma austera durante un tiempo. Habrá que recortar partidas presupuestarias superfluas con el fin de cumplir con medidas que consideramos innegociables", expuso el edil que previsiblemente será el futuro delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. 

Hubo quien reclamó al número siete de la candidatura de Por Cádiz sí se Puede la cifra a la que asciende la deuda del Consistorio. No obstante, Navarro comentó que aún está pendiente de realizarse la auditoría. "La auditoría es fundamental y se hará lo antes posible". "Ya hemos pedido el borrador del presupuesto de 2015, que aún no está aprobado", enfatizó.

 

El edil también aportó que el nuevo gobierno mantuvo ayer una primera toma de contacto con el interventor municipal, y a primera hora de la mañana de hoy está prevista una reunión con él.   

 

Lo que sí pudo adelantar ya ayer es que para el año que viene el Ayuntamiento deberá destinar unos 26 millones de euros a los préstamos del plan de pago a proveedores. Y de esa cuantía, 3,3 millones serán sólo de intereses bancarios. En este punto recordó que este año, a través de un acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Economía y Hacienda, "el interés de los créditos de pago a proveedores está al 0%. Pero el año que viene, a partir de enero, empezarán a activarse esos intereses, que están sobre el 4%". Y, además, recordó que para el año 2016 está previsto un 20% de recorte presupuestario. "Si eso no es ya para llamarnos valientes...", agregó arrancando algunas risas entre el repleto salón del edificio de Sindicatos.  

 

El concejal Adrián Martínez de Pinillos también hizo referencia a la "nefasta" situación económica de las arcas municipales, "con cuentas a cero y también números rojos". "Pero vamos a rascar de todos los sitios -comunicó- para poder aplicar nuestras medidas sociales". El edil resaltó la "urgencia" de atender el problema de los comedores sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios