Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cuatro detenidos por intentar extorsionar a una mujer

  • Querían que la víctima les diera 100.000 euros; la mitad de ese dinero debería haberse entregado el sábado por la mañana en la glorieta Ingeniero La Cierva

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una banda de cuatro personas por presuntos delitos de asociación ilícita, extorsión, amenazas y resistencia a los agentes de la autoridad. Todos los detenidos son de nacionalidad española y tres de ellos están afincados en Málaga y tienen un amplio historial delictivo. Sus edades están comprendidas entre los 61 y los 39 años.

La investigación policial comenzó a principios de año, cuando una señora de avanzada edad, divorciada, que vive sola y cuenta con un elevado patrimonio en bienes inmuebles en la ciudad presentó una denuncia en las dependencias policiales: aseguraba que unos individuos le habían exigido el pago de 100.000 euros ejerciendo para ello la intimidación física y verbal, e incluso una agresión física.

El plan elaborado por los individuos, según explica la policía, no estaba exento de complejidad. Habían realizado un trabajo de recopilación de información sobre la víctima, "que por su estado era bastante vulnerable", recabando datos sobre los bienes de esta y de sus problemas personales (tenía procesos judiciales abiertos por el reparto de bienes por el divorcio), aparte de su lugar de residencia y número de contacto, para luego pasar a la acción y "habiendo encontrado los puntos vulnerables de la víctima, extorsionar a la misma exigiéndole el pago de los 100.000 euros, los cuales debían ser conseguidos mediante la venta de algunos de los bienes inmuebles", indica Comisaría.

La víctima primero se amedrentó, pero tuvo la entereza de denunciar por las amenazas. las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial dio sus frutos, pues se logró detectar una cita a la que debía asistir la víctima con el dinero estipulado (una primera entrega de 50.000 euros), en la mañana del sábado pasado, en la glorieta Ingeniero La Cierva. El dispositivo establecido consiguió determinar que el individuo no iba solo, sino acompañado por otra persona que conducía el vehículo en el que aparecieron, un Opel Astra de color gris. Las detenciones se realizaron con dificultad, pues uno de supuestos componentes de la banda golpeó a varios agentes y llegó a lesionar a uno.

Tras las dos primeras detenciones siguieron las gestiones que conllevaron la detención de otro miembro más de la banda, residente en Cádiz y sin antecedentes, del que se sospecha que pudo facilitar la información de la víctima a los otros tres, los que vivían en Málaga.

La investigación culminó con la detención de cuarto implicado, hermano de uno de los que había viajado a Cádiz para cobrar el pago, que realizó la Comisaría de Málaga. Los detenidos han pasado a disposición judicial.

hojas de reclamaciones "robadas"

Por otro lado, la Policía Local denunció al titular de un establecimiento, a las ocho y media de la tarde del martes, por no faclitar la hoja de reclamaciones. El denunciado aseguró que le habían sido sustraídas en un robo.

Durante la jornada se produjeron dos accidentes con el resultado de dos personas heridas leves. El primero fue una colisión por alcance en el Paseo Marítimo, a las cinco y cuarto de la tarde y el otro dos horas más tarde en la calle Goya.

La policía intervino por la caída de cascotes en una fachada de Cruz Roja Española y se precintó una azotea en Parlamento por la caída de un techo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios