Cádiz

Un libro que desentraña la compleja estructura de la comunicación mundial

  • Quince profesores e investigadores participan en 'El laberinto mundial de la información'

Aurora Labio, Diego Calvo, Ramón Reig y Francisco Perujo, ayer en la Asociación de la Prensa.

Aurora Labio, Diego Calvo, Ramón Reig y Francisco Perujo, ayer en la Asociación de la Prensa. / germán mesa

Cuestiones como qué hay detrás de la información mundial, qué papel juegan el periodismo y sus receptores y cómo será el futuro de la comunicación, que en muchos casos es ya presente, son algunas de las claves que trata de descifrar el libro El laberinto mundial de la información. Estructura mediática y poder, una obra colectiva en la que participan quince profesores e investigadores del ámbito comunicativo y que ayer se presentó en la Asociación de la Prensa de Cádiz con la presencia de sus dos impulsores: Ramón Reig y la gaditana Aurora Labio, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El libro se presentó en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y en el acto estuvieron también presentes Francisco Perujo, director de Comunicación de la Universidad de Cádiz, y Diego Calvo, presidente de la APC.

Publicado por Anthropos/Siglo XXI, esta obra supuso para sus autores "un esfuerzo de síntesis para explicar con ejemplos prácticos la forma más acertada de estudiar el panorama de la información a escala mundial, hasta centrarse en el mundo digital y en los nuevos propietarios de la información".

Además de Ramón Reig y de Aurora Labio, que firman algunos capítulos del libro, en El laberinto mundial de la información participan también con sus investigaciones Victoria García-Prieto, Lorena R. Romero, Miriam Suárez Romero, Antonia Isabel Nogales, Dolores Ortiz, Gema Alcolea, Rosalba Mancinas-Chávez, Sebastián Ruiz, Rafael Fernández, Ana Ortega, María José García, Rafael Avilés y José Antonio González Alba.

La obra arranca con dos artículos donde los editores sientan las bases de los fundamentos metodológicos y contextuales del libro, que después avanza analizando el dominio occidental de la comunicación, la vanguardia tecnológica en Japón, la concentración mediática en América Latina, el control estatal de la información en Rusia y China y las nuevas iniciativas en periodismo online, entre otras cuestiones comunicativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios