Cádiz

"Estamos deseando poder aprobarles los presupuestos municipales de 2018"

  • El socialista Fran González asegura que tiene el compromiso del alcalde de negociar personalmente con él las cuentas ante las reticencias de hacerlo con Navarro por la reprobación

El alcalde, José María González, de pie, habla con el socialista Fran González en presencia de María José Rodríguez y Victoria Rodríguez.

El alcalde, José María González, de pie, habla con el socialista Fran González en presencia de María José Rodríguez y Victoria Rodríguez. / JOAQUÍN PINO

"Estamos deseando aprobarles el presupuesto". El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, mostró su predisposición a que las cuentas para el año 2018 puedan ser aprobadas desde el consenso después del fracaso que supuso las de 2016, que tuvieron que ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local después de que el pleno municipal las rechazase y que en el presente año fuera prorrogadas las anteriores. Ese comodín ya no se puede dar para los presupuestos de 2018 y tiene que ser aprobado por la mayoría de la corporación, por lo que tiene que llegar a la fuerza a un acuerdo con los socialistas, que es el que tiene la llave para que salga adelante la propuesta del equipo de gobierno o se echen para atrás.

Fran González muestra de esta manera su deseo de que las cuentas se puedan aprobar lo antes posible pero también advierte que "antes nos tendrán que sentar, explicarnos la metodología y, basado en lo que veamos, haremos las propuestas que consideremos necesarias".

Los socialistas creen que no puede proponer nada hasta que no vean el documento

El portavoz socialista apuntó que el alcalde, José María González, "se ha comprometido conmigo personalmente en que nos vamos a sentar para tratar los presupuestos". Este matiz es importante, ya que el PSOE había advertido desde que el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, fuera reprobado por los tres grupos de la oposición, que no se iba a sentar a negociar con él ninguna cuestión: "Lejos de querer buscar una polémica, el alcalde lo que está intentando es buscar un entendimiento. Yo entiendo que la interlocución de él con el PSOE y conmigo es para no enrarecer el ambiente".

González tiene algo muy claro y "es que la ciudad no se puede permitir unos presupuestos de 2016". El socialista asegura que no puede decir qué propuestas va a presentar hasta que no se les presente el borrador por parte del equipo de gobierno. No obstante, recuerda que hay varias cuestiones previas como que en la liquidación de los presupuestos de 2016 "entre los ingresos que habían previsto con la venta del estadio y la llegada de unas ayudas de otras administraciones y lo que han dejado de gastarse ha habido una desviación de un 20% aproximadamente". Por ello afirma que "no estábamos diciendo ninguna temeridad cuando advertimos que esas cuentas no eran reales".

Otra de las cuestiones es que quieren conocer realmente cuáles son las prioridades. Fran González advirtió que en el caso de que se quiera meter la venta del Estadio en los presupuestos de 2018 "esto sólo sería posible si no va a partidas condicionadas, es decir, que no soporte gastos estructurales tal y como ocurrió en el año 2016".

Otro de los aspectos que quiere saber el Grupo Municipal Socialista es si se van a modificar las ordenanzas fiscales: "El año pasado no lo hicieron y en el mes de marzo tuvieron que adaptarlas para enjugar la subida del catastro nacional. Es necesario saber si se van a variar porque eso puede afectar a los ingresos aunque parece que va a haber congelación".

Aunque todavía está a la espera de que le presenten los presupuestos, Fran González asegura que los ejes sobre los que se debe sustentar los mismos son los de empleo, servicios sociales, vivienda y las inversiones. En este sentido recordó que "en las cuentas de 2016 las inversiones estaban bastante mermadas por lo que debería haber algún proyecto concreto de ellos y que no provenga de otras administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios