Cádiz

Un descuido monumental

  • El informe redactado por el Grupo Municipal Socialista pone sobre la mesa el descuido de gran parte del patrimonio gaditano, que niega el equipo de gobierno

Cádiz es y será siempre la ciudad más antigua de Europa, por ella han pasado cientos de personajes claves y ha sido lugar histórico de multitud de sucesos. Para no olvidar todo esto y con motivo de su conmemoración, desde hace mucho tiempo los gaditanos honran la memoria histórica con monumentos. Estos mantienen y transmiten a las generaciones futuras el conocimiento de lo que antiguamente fue su ciudad y de los hombres y mujeres que la pisaron. El problema reside en que si no hay una política de mantenimiento de los monumentos adecuada, estos de deterioran con el paso de los años.

Esto es lo que ha observado el Grupo Municipal Socialista. Para dar cuenta al equipo de gobierno popular de los desperfectos de los monumentos más emblemáticos de Cádiz, el Partido Socialista redactó un extenso informe en el que se apuntó la importancia histórica de las obras, al igual que los descuidos detectados y las soluciones propuestas para su restauración. El informe fue llevado al Pleno, donde se encontró con el rechazo del Partido Popular al considerar que, según explica la concejal socialista María Luisa de las Cuevas, "el documento no es válido porque los monumentos están en buenas condiciones". La edil, que además es licenciada en Historia del Arte, recordó que este tema ya se había planteado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno de Cádiz y siempre se había denegado. Para los socialistas, Cádiz debería de dar una buena imagen y en palabras de De las Cuevas: "La política de la ciudad es muy importante siempre, no sólo para el 2012". Los del grupo opositor no tienen más formas de presión que los debates en el Pleno o las denuncias públicas pero cuentan con el apoyo de diversos colectivos. Algunas asociaciones, como la de Cádiz Centro, están de acuerdo con la propuesta de mantenimiento de los monumentos. " Los vecinos de la plaza de la Candelaria también nos han apoyado sobre todo para que se lleve a cabo la restauración de la figura de Emilio Castelar", comentó la concejal. En un intento de concienciar al público de la gravedad del problema el partido dio una serie de mesas redondas en el Ateneo.

De las Cuevas explicó además que, en el informe, introdujeron las propuestas que ellos creyeron necesarias para su cuidado pero que "obviamente, aunque yo sea licenciada en Historia del Arte, no significa que sepa como se deben restaurar adecuadamente". Por eso, la edil pide la creación de un Observatorio Patrimonial con expertos en la materia (arquitectos, historiadores, restauradores, pintores...) que lleven a cabo su trabajo siguiendo las pautas profesionales. "Es importante la opinión de los técnicos y expertos", dijo Marisa de las Cuevas, a lo que añadió su propia opinión con respecto al trabajo realizado en el monumento de San Francisco Javier: "es horroroso como ha quedado porque lo han restaurado mal. Yo creo que era muy importante que hubiese recuperado los elementos que lleva en las manos y no se los han puesto".

Entre las medidas descritas en el informe sobre el adecuado trato de las obras se encuentra la limpieza, sobre todo, de las figuras de bronce y de los basamentos que las sostienen, que se han visto deteriorados por la oxidación o por la falta de cuidado durante años. En algunas placas y ornamentos decorativos el PSOE pide expresamente la restauración de las figuras y la regrabación de los textos explicativos que han perdido legibilidad. La vegetación también es un problema que se debe tratar debido a que oculta en algunas ocasiones las lápidas donde se grabó el nombre del homenajeado.

La capital gaditana tiene un patrimonio muy amplio y unos representantes culturales de gran importancia como así lo demuestran los bustos en memoria de artistas reconocidos gaditanos, las placas conmemorativas, que "son símbolo de Cádiz en 1812", indica De las Cuevas, y las figuras ecuestres de generales y conquistadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios