Cádiz

El delegado asegura que sindicatos y partidos pueden acceder a la auditoría

  • Herrera afirma que es un documento público y se facilitará al Colegio de Médicos porque "no hay nada que ocultar"

Imagen de la fachada del Hospital Puerta del Mar.

Imagen de la fachada del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández Kiki

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, no quiso ayer profundizar en las conclusiones de la auditoría realizada por la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud a la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar. Se remitió a lo que dijo el pasado mes de abril el director-gerente del centro, Fernando Forja, "que puede ser matizado", precisó Herrera.

En cualquier caso, dijo que lo que plantea este estudio "está dentro de los estándares de calidad. Es verdad que hay datos que son mejorables, pero también otros que son mejores que otros hospitales".

Aseguró que ya se han puesto en marcha algunas de las mejoras que plantea la auditoría, como las relacionadas con el registro y la codificación diagnóstica.

Recordó lo que manifestó Fernando Forja cuando dio a conocer los resultados del estudio de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación de Salud, respecto al hecho de que tanto el equipo directivo del hospital como las comisiones de calidad y seguridad del centro van a hacer un seguimiento estrecho de las mejoras propuestas y los objetivos marcados.

También afirmó que se está haciendo una auditoría a la Unidad de Cirugía General del año 2016, "para ver si los indicadores mejoran con respecto a los del año anterior y si funcionan las mejoras que se están llevando a cabo o hay que incorporar otras".

Sobre la petición que han hecho varios sindicatos, el Colegio de Médicos y el Partido Popular de poder tener acceso al documento de la auditoría, el delegado de Salud señaló: "En cuanto a los responsables sindicales, hay comisiones de seguridad en el propio hospital y el gerente tiene las puertas abiertas, así que no hay problemas para las personas que trabajan en el hospital; tampoco para facilitársela a los sindicatos, que son los representantes legítimos de los profesionales".

Afirmó que tampoco iba a haber impedimentos para que el Colegio de Médicos tuviera el documento, y respecto a los partidos políticos, "si se le ha dado a Izquierda Unida, cualquier partido lo puede pedir porque está en su derecho de hacerlo".

En este sentido, dijo que "todo es transparente y no hay nada que ocultar. De hecho, quien hace la auditoría es la Delegación Territorial, a través del servicio correspondiente. Pero no solamente la ha hecho ahora, sino que se han realizado otras anteriormente". Y recordó una llevada a cabo en el año 2014, cuando las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Puerta del Mar se reunieron con la entonces delegada de Salud, Miriam Alconchel, y le entregaron un escrito detallando "presuntas anomalías" en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital gaditano, transmitidas por los propios profesionales del centro para que se investigasen y, en el caso de que fueran ciertas, se cesase al responsable de Cirugía General y se dictasen "las pertinentes instrucciones internas que corrijan de forma plena las deficiencias que se constatan". En la auditoría que se hizo entonces, no se encontró ninguna irregularidad.

Manuel Herrera aseguró que "por supuesto, lo que nosotros pretendemos es ofrecer la mejor calidad posible en la atención a los pacientes, porque sería imperdonable que no se hiciera así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios