El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El decreto de ajuste presupuestario se ceba con el empleo y la vivienda

  • La imposibilidad de vender el hotel del estadio y tener que pagar los intereses de un crédito obliga a revisar las cuentas a la baja

El alcalde, en un Pleno municipal. En primer término, la concejala del PP, Teófila Martínez.

El alcalde, en un Pleno municipal. En primer término, la concejala del PP, Teófila Martínez. / joaquín pino

El interventor municipal entregó ayer la documentación concerniente a la prórroga del presupuesto, cuyo decreto fue firmado por el alcalde el pasado día 8, y en la que el equipo de gobierno detalla las partidas que han tenido que reducirse -o directamente eliminarse- por el desfase de 13.559.369 euros existente entre los ingresos y los gastos. Este déficit ha venido provocado por la imposibilidad de encontrar un comprador para el hotel del estadio Carranza, que debía aportar 9.800.000 euros al presupuesto, y la obligación de abonar los 5 millones de intereses generados por un crédito bancario cuyo pago se suspendió en 2016.

Lo que más llama la atención es la reducción en partidas relacionadas con la vivienda y el empleo, donde llegan a desaparecer de los presupuestos programas enteros. Por ejemplo se eliminan hasta quedar en cero los 200.000 euros del Programa de Rehabilitación Urbana de Procasa; y lo mismo ocurre con los 300.000 euros del Programa de Rehabilitación Urbana de Infravivienda. Igualmente, el Programa de Ayudas al Alquiler, una de las iniciativas estrella del equipo de gobierno, pasa de los 500.000 euros presupuestados en principio a los 200.000 con que se queda tras los ajustes.

Tras el decreto se restan los 370.000 euros previstos para el Mantenimiento de Edificios Municipales, o 650.000 euros de los 696.940 que se iban a dedicar a mantenimiento de vías públicas.

Sin presupuesto se quedaría también la inversión para el albergue municipal, que resta todos y cada uno de los 130.000 euros previstos. Lo mismo ocurre con los 150.000 que se iban a dedicar al Castillo de San Sebastián, o los 150.000 para el mantenimiento de edificios culturales.

En materia de empleo destaca el recorte de los 450.000 euros que se iban a destinar para planes y programa de empleo o los 400.000 para los gastos de cofinanciación en programas de Fomento.

Sin embargo, y a pesar de todos estos datos, David Navarro, concejal de Hacienda, manifestó ayer a este medio que "el decreto de ajuste no es más que un trámite de transición entre un ejercicio económico y otro hasta que se aprueben los nuevos presupuestos, que están a punto de salir del horno".

Según el edil, en este sentido, "lo que se hace es equilibrar los gastos conforme a los ingresos previstos para este año. Aquí entran los 5 millones de euros en deuda de más que tendríamos que pagar este año por culpa de unos préstamos del Partido Popular. En total serían 11,2 millones de ajuste hasta que se aprueben los próximos presupuestos. Este ajuste es debido también a un Gobierno central que no solo mira para otro lado ante la asfixia de los ayuntamientos, sino que aprieta todavía más la soga. Solo el 4% de la deuda estatal es correspondiente al déficit de los municipios. La inmensa mayoría ha sido originada por el rescate bancario. Sin embargo el PP la carga sobre nuestras espaldas. Es una irresponsabilidad absoluta", sentenció.

En el informe de la Intervención Municipal se refleja también que el Ayuntamiento ha recibido ya a cuenta del PIE 1.628.034 euros, junto a 257.336,51 euros de la liquidación del PIE del año 2014.

La suma de todos los ajustes arroja la cifra de 11.541.708,92 euros, que debe ser completada con otros a la baja adicionales en el presupuesto de gastos hasta alcanzar la cifra total de 13.559.369 euros.

Este decreto será presentado en el Pleno de mañana, y aunque no es susceptible de votación, la oposición ya ha mostrado su desacuerdo con los ajustes. José Blas Fernández, concejal del PP, aseguró ayer que "hemos pasado del mejor presupuesto social de la historia de Cádiz que nos vendió el Nobel de Economía, el señor Navarro, a la indigencia económica del Ayuntamiento. Con unas secuelas para la ciudad que será muy difícil remontar".

"Económicamente el Ayuntamiento entra en la UVI, con una infinidad de partidas a cero que dejan la gestión municipal a los pies de los caballos", criticó. "Además -insistió- son unas cuentas que están bajo la lupa de la justicia precisamente por haber contado con unos ingresos ficticios, porque ahora se demuestra que fue un engaño de Navarro y el alcalde a todos los gaditanos. Entre ellos al PSOE que se los aprobó -no sabemos muy bien si por miedo a las amenazas de los militantes que van a los plenos- y que ahora es corresponsable de este desastre".

Por su parte, Fran González, portavoz del PSOE, afirmó que "mientras que no haya nuevos presupuestos, que es algo que está por ver, en la prórroga quedan cercenados todos y cada uno de los programas y proyectos en materia de empleo y vivienda que se recogía en la prórroga presupuestaria, y eso es una responsabilidad única y exclusiva del alcalde, que es quien firma el decreto".

Para González son graves las reducciones que se hace en torno al IFEF, "que llegan a ser, entre una y otra partida, de más de 1,5 millones de euros".

"Todo esto -indicó- viene a confirmar que los ingresos de los presupuestos estaban inflados, y ahora se van a cortar de un tajo todos los programas que debería haber puesto en marcha este ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios