Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

comparativa 17/18

Una decena de beneficiadas con la carrera oficial de 2018

La Palma es la cofradía que más ha ampliado su itinerario en 2018.

La Palma es la cofradía que más ha ampliado su itinerario en 2018. / julio gonzález

El balance que sobre el papel deja el cambio de carrera oficial que se produjo esta pasada Semana Santa no es muy positivo, a priori. Solo una decena de hermandades se vieron beneficiadas con el nuevo itinerario, si se compara con el recorrido que realizaron en 2017 (2016 en el caso del Perdón). Según unos estudios realizados por la comisión de Semana Santa del Consejo de Hermandades, las hermandades que vieron reducidos sus itinerarios este año respecto a 2017 fueron Borriquita, Despojado, Penas, Humildad, Caído, Ecce-Homo, Cigarreras, El Huerto, Medinaceli y Siete Palabras.

De ellas, la que más notó el cambio fue Despojado, que 'ahorró' hasta 457 metros en su largo recorrido -el más largo de la Semana Santa de Cádiz-, siendo también llamativo el recorte de Las Penas (321 metros respecto al año anterior, cuando tuvo que cruzar El Pópulo para llegar a la plaza de la Catedral) o Ecce-Homo (con 308 metros).

En el lado contrario, y siempre en base al estudio realizado por el Consejo sobre los itinerarios que tenían previsto recorrer las hermandades de penitencia, las cofradías más afectadas con la nueva carrera oficial fueron, de largo, La Palma y Afligidos (con 663 y 661 metros de más recorridos este año, respectivamente), seguidas de Descendimiento (459 metros más) o Piedad (384 metros).

Desde otro punto de vista, hubo hasta una docena de cofradías que vieron recortados sus tiempos de procesión respecto al año anterior, no coincidiendo siempre este recorte horario con el recorte en la distancia. Y es que conviene tener en cuenta que algunas hermandades decidieron dar ciertos rodeos o alargar sus itinerarios respecto a años anteriores, con la consiguiente ampliación horaria. En cualquier caso, en materia de horario las cofradías que han ahorrado más tiempo en la calle este 2018 han sido Humildad y Ecce-Homo (con 55 minutos menos cada una), seguidas del Caído (con 50 minutos) y de El Huerto (con tres cuartos de hora). Y las que han sufrido el incremento más notable, por encima de la hora, Descendimiento, Las Aguas y Afligidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios