Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

En 2012 también deberán estar listos los hospitales de La Línea y Vejer

  • La Línea aún no tiene fecha de inicio, el otro, ya está en obras y Jerez y Algeciras están de reforma

Para 2012, el mismo momento en que se pretende que tenga actividad asistencial el nuevo hospital regional de Cádiz, se habrán concluido el resto de modificaciones del mapa hospitalario de la provincia que se están llevando a cabo.

Para entonces Cádiz tendrá 2.395 camas, 155 más que en la actualidad. Aunque se mantendrá el mismo número de hospitales, cinco, dos de ellos serán nuevos, el de Cádiz y el de La Línea, y otros dos se habrán renovado al completo, los de Jerez y Algeciras. Además hay que sumar el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) que se está construyendo en Vejer para el entorno de La Janda y que evitará el desplazamiento a Puerto Real para consultas con el especialista, seguir tratamiento o para intervenciones quirúrgicas que pueden resolverse en un solo día.

Esto es lo previsto pero en principio el hospital de La Línea presenta aún serias dudas sobre el momento de inicio de las obras. La idea era que empezaran este año pero por lo pronto el tema no esta claro. Como explicó el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Hipólito García, "no ha sido hasta principios de 2007 cuando el Ayuntamiento nos verificó el uso del suelo que nos prometió en 2005 para este hospital". Según el responsable sanitario, en ese momento dicho Ayuntamiento se comprometió a realizar el plan especial, necesario por la calificación actual de los suelos que debe modificarse. "Confiábamos en que estaba en marcha pero en octubre nos dijeron que era responsabilidad nuestra", prosiguió García.

Después de todo esto en la actualidad el plan especial se encuentra en la Consejería de Obras Públicas y una vez visado pasará a manos del resto de Consejerías implicadas, y del Ayuntamiento, para que le den el visto bueno. Sólo a partir de ese punto será posible pensar en la adjudicación del proyecto pues este ya está redactado y definido.

Por otra parte, en noviembre de 2007 comenzó a levantarse el CHARE de La Janda. La fecha de apertura prevista en este caso está fijada en los meses finales de 2009.

Esto en cuanto a nueva construcción, pero además están en marcha los planes de modernización del Hospital de Jerez y el Punta Europa de Algeciras. Como quiso resaltar el delegado provincial, aunque no cambia el edificio, en estos casos "cuando se termine también se tendrá prácticamente dos hospitales nuevos". Para ambos Hipólito García calcula un plazo de cuatro años dado que aquí las obras se hacen por partes y para empezar a reformar en los edificios existentes. Hay que sacar primero a los nuevos edificios previstos algunos servicios para liberar espacio. En Jerez ya se acometió la reforma de la unidades de Oncología y Hemodiálisis. Ahora está en marcha la construcción de un inmueble nuevo que albergará una Unidad de Radioterapia y el área de investigación. En Algeciras se inauguraron hace poco las nuevas Urgencias y está en obras el nuevo área materno-infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios