Observatorio médico

¿Cuánto cuesta la salud de un bebé?

  • Desde el viernes en Andalucía los medicamentos para niños menores de un año son gratis l La medida beneficiará poco a la mayoría de familias pues el gasto en fármacos en el primer año es reducido

SEGÚN la Consejería de Salud el gasto que una familia realiza durante el primer año de vida de su bebé es de una media de 47,3 euros. Al menos así se deduce al reducir a lo particular los macro-datos que se han dado en referencia a la medida por la que serán gratis los fármacos que precisen los niños hasta el año. Dice la Junta de Andalucía que se beneficiarán 95.000 niños y que el gasto anual para la sanidad pública será 4,5 millones de euros.

Lo dicho, a 47 euros el niño. Seguramente una cantidad que los padres entenderán que no les soluciona mucho, a pesar de que cuando se 'lanzó' la medida les pareciese esperanzadora para reducir el elevado gasto que supone tener un nuevo miembro en la familia.

Los poco menos de 50 euros, de media, pues según los cálculos que pueden hacerse hablando con pediatras, farmacéuticos y padres, lo normal es que se gaste menos. Sí resultarán favorecidos seguramente, cuestión por la que la medida ya adquiere otra relevancia, a las familias con niños que precisan caros tratamientos por culpa de alguna patología crónica de mayor gravedad.

Farmacéuticos consultados por este periódico, aunque no sabrían dar cifras exactas, estiman que, seguramente el gasto por uso de medicamentos no llega ni al uno por ciento del presupuesto total que se precisa para el primer año de vida. Esto teniendo en cuenta otras necesidades básicas como pañales, leches y biberones.

Gracias a la colaboración de un pediatra del centro de salud La Merced, Francisco Martínez, es posible además, más allá del alcance de la medida de los medicamentos gratis, hacer un 'retrato' de la vida sanitaria durante la más tierna edad.

Las patologías más frecuentes en un bebé son de tipo infeccioso y suelen reducirse a afecciones respiratorias como catarros y garganta. El motivo de consulta más común, la fiebre, precisamente causada por alguna de estas infecciones. También son comunes las otitis, infecciones de orina y otras de tipo digestivo como el cólico de lactante o el reflujo gastroesofágico. Menos frecuente pero aún habitual, pues de hecho se da cada vez más en bebés, el asma. Una patología que suele tener unas características específicas en este caso, pues generalmente es pasajero y está directamente relacionado y producido por las enfermedades respiratorias señaladas.

Es cierto que durante los doce primeros meses de existencia se produce un elevado número de visitas al pediatra. Sin embargo tiene más que ver con los controles reglados conforme a los protocolos de asistencia previstos para seguir la evolución del niño en el primero, el segundo, el cuarto y el sexto mes de vida, de entrada. Otro tipo de visitas tienen que ver con los distintos problemas de salud especificados. Según Martínez, estas son más recurrentes durante los meses de invierno y los pequeños, por regla general, cogen con una o dos infecciones al mes.

En cuanto a los fármacos que se emplean para hacer frente a estas enfermedades, lo que normalmente se emplean son antipiréticos o antiinflamatorios (paracetamol o ibuprofeno). Ambos tienen un precio con receta (ya que se abona sólo el 40%) de entre uno y dos euros. Los antibióticos son menos comunes, según el pediatra de la Merced, ya que la mayoría de infecciones son de tipo vírico, y cuando se usan se limitan a la amoxicilina. El coste en este caso ronda los tres euros.

Según los datos globales de la Junta de Andalucía en 2007 los medicamentos más consumidos por los niños menores de un año fueron antibióticos (62.878 envases), analgésicos (57.469) y antiasmáticos (49.613).

Así, la de los medicamentos gratuitos, es una ayuda que para muchos será poco y para pocos será mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios